COLEGIO SANTA BÁRBARA I.E.D. | ||||||||||||
SEDE | A | GRADO | OCTAVO | JORNADA | MAÑANA - TARDE | Guía N° | 1 | |||||
ASIGNATURA | CAMPO SOCIO CULTURAL | DOCENTE | DOCENTES CAMPO SOCIOCULTURAL | |||||||||
REALIZAR EN LA SEMANA DEL | 25 Enero – 12 Febrero | |||||||||||
NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE |
| |||||||||||
NOTA: El referente teórico no se copia en el cuaderno, solo las actividades y el desarrollo de ellas.
Tema: Gobierno Escolar
Objetico: Comprender los elementos que conforman los órganos del gobierno escolar.
Marco Teórico
Gobierno Escolar
Sabías que gracias a la ley 115 de 1994 de la constitución política de Colombia en su artículo 142 se estableció que era obligatorio que en las Instituciones Educativas hubiese Gobierno Escolar.
El artículo 142 de esta ley dice: " Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.
Recordemos:
¿QUÉ ES GOBIERNO ESCOLAR?
El GOBIERNO ESCOLAR es un proyecto de Democracia que involucra a toda la comunidad educativa con el fin de orientar, dirigir y administrar el colegio y estructurar las bases sobre las que se mueven el ejercicio de la democracia.
¿POR QUE ES NECESARIO EL GOBIERNO ESCOLAR?
El GOBIERNO ESCOLAR es el espacio propicio para poner en práctica los valores democráticos fundamentales, que permitan desarrollar una convivencia pacífica y de participación, en donde los estudiantes son agentes activos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR
Rector: Actúa como representante legal del establecimiento ante las autoridades educativas y es el ejecutor de las decisiones del gobierno escolar
Consejo Directivo: El consejo directivo como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del colegio.
El Consejo Académico: Como instancia superior para participar en Ia orientación pedagógica del plan de estudios.
Personero estudiantil: Es un estudiante de último grado elegido por votación popular por todos los estudiantes de la institución. es promotor de los derechos y deberes de los estudiantes. (Ley 115 Art. 44).
Funciones del Personero: Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes. - Recibir y evaluar las quejas y reclamos de los alumnos. - Presentar ante el rector las solicitudes de oficio o petición que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de los deberes de los estudiantes.
Consejo Estudiantil: Máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de participación por parte de los estudiantes. Está conformado por un estudiante de cada grado. Funciones del consejo estudiantil: 1. Elegir el representante de los estudiantes ante el consejo directivo de la institución y asesorarlo permanentemente. 2. Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los alumnos en su curso. 3. Cumplir y hacer cumplir con todos los aspectos del manual de convivencia social.
¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?
El término democracia proviene del griego “demokratia”, que significa gobierno del pueblo, al derivarse de las palabras griegas “demos” y “kratos”. Aunque etimológicamente la democracia quiere decir el poder del pueblo, desde un enfoque filosófico es un sistema sociopolítico y económico de hombres libres e iguales, ante la ley y en las relaciones sociales en la vida ciudadana. Desde el punto de vista del individuo como tal es una forma de convivencia con relaciones igualitarias entre los hombres, que implica la libertad de elegir las propias acciones sin restricción o sometimiento, y la igualdad entendida como la aceptación de cada persona independientemente de su credo, color, raza, etc., y a la diversidad como uno de los pilares de su concepción. De igual manera implica la solidaridad, la justicia y la equidad como parte integral de su definición más general.
Actividad
1. Elabore un mapa conceptual o mental sobre el gobierno escolar, soporte legal y estamentos.
2. En el siguiente SmartArt incluye los estamentos del gobierno escolar. Al lado integra un cuadro de texto donde expliques en términos generales cuál es su función.
Contesta las siguientes preguntas:
3. ¿Qué valores debe de tener un representante al Gobierno Estudiantil?
4. ¿Por qué debemos elegir en forma responsable nuestro Gobierno Estudiantil?
5. ¿Por qué es importante practicar la democracia en nuestra institución?
6. ¿Que podría pasar con la libertad de culto si no existieran gobiernos democráticos?
7. ¿Qué pasaría en una institución en la que hay ausencia del gobierno escolar o la elección de este se realiza de manera unilateral por parte del rector?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La guía se debe desarrollar en el cuaderno de Sociales, se debe copiar la pregunta y respuesta, se tendrá en cuenta la presentación en el desarrollo de las actividades: letra, ortografía, orden, diseño de gráficos y puntualidad en la entrega.
MÓDULO 1
COLEGIO SANTA BARBARA I.E.D. | ||||||||||||
Sede | A | Grado | 8 | Jornada | JM JT | TRIMESTRE | 1 | |||||
CAMPO | SOCIO CULTURAL | ASIGNATURAS | SOCIALES-ETICA-RELIGION | |||||||||
DOCENTES | GERMAN PINO (Jornada mañana) ALEJANDRO BERRÍO (Jornada tarde) | |||||||||||
Nombres Y Apellidos Del Estudiante |
| |||||||||||
HILO CONDUCTOR DEL GRADO: PROPÓSITOS DEL MÓDULO | El estudiante establece relaciones entre los cambios y transformaciones sociales, culturales, éticas y religiosas del siglo XVIII y XIX para la comprensión de sus incidencias en las condiciones de vida de la sociedad colombiana actual |
Intención formativa. TÓPICO GENERATIVO | La máquina del tiempo, una herramienta de viaje para conocer el pasado, comprender el presente y proyectar el futuro. |
Manifestaciones de formación. METAS DE COMPRENSIÓN ESPECÍFICAS | • El estudiante comprende los órganos que conforman el gobierno escolar y los valores democráticos que se expresan en cada uno de ellos, identificando la importancia de su opinión en la toma de decisiones colectivas. • El estudiante comprende y reflexiona sobre las situaciones de desigualdad a partir del análisis de la aplicación de los derechos humanos por parte de los diferentes gobiernos. • El estudiante comprende las causas que originaron la Edad Moderna desde los movimientos culturales, políticos, sociales y económicos. • El estudiante comprende la importancia de la aplicación de la ética del cuidado en su desarrollo personal y en sus relaciones sociales. • El estudiante comprende la organización jerárquica de la Iglesia Católica e identifica las causas y consecuencias del Cisma de Oriente. |
INTRODUCCIÓN AL TEMA
EN ESTE MÓDULO ENCONTRARÁ UNA APASIONANTE AVENTURA SOBRE LA EDAD MODERNA , Y SUS CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS,SOCIALES, CULTURALES, RELIGIOSAS Y ÉTICAS
ESTE MÓDULO TE OFRECE LECTURAS, VIDEOS Y ACTIVIDADES QUE AMPLIARÁN TU CONOCIMIENTO Y NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LOS FENÓMENOS DE LA EDAD MODERNA Y CON ESTA INFORMACIÓN DEBE PRESENTAR LAS ACTIVIDADES EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS AL PROFESOR DE LA ASIGNATURA.
PARA MAYOR COMPRENSIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE LOS TEMAS LOS INVITAMOS A VISITAR LOS BLOGS DE CADA UNO DE LOS DOCENTES DEL CAMPO SOCIOCULTURAL:
PIEDAD MARTINEZ: https://sociales-piedad.blogspot.com/ CORREO ELECTRÓNICO: piedadmartinezb91@gmail.com
GERMÁN PINO: https://germanpino.blogspot.com/ CORREO ELECTRÓNICO: santiagopinog25@gmail.com
DANIEL ÁVILA: https://profedanielavila.blogspot.com/ CORREO ELECTRÓNICO: danielantonioavilaorjuela1@gmail.com
ACTIVIDAD INICIAL APERTURA DE TÓPICO
ELABORE UNA HISTORIETA SOBRE LA VIDA DE UNA PERSONA QUE VIVE EN UNA NACIÓN GOBERNADA POR UN REY CON PODERES ABSOLUTOS.
TENER EN CUENTA LOS ELEMENTOS DE LA HISTORIETA: MÍNIMO 6 VIÑETAS, DIBUJOS COLOREADOS Y DIÁLOGOS ENTRE LOS PERSONAJES.
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN | SEMANA | ACTIVIDADES | EVALUACIÓN CONTÍNUA y DIAGNÓSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
EXPLORACIÓN (RELACIÓN CON EL TÓPICO) Observación de hechos
| 15-19 Febrero | REALICE UN ACRÓSTICO CON LA FRASE “MONARQUÍA ABSOLUTA” TENIENDO EN CUENTA QUE CADA LETRA DE LA FRASE TENGA RELACIÓN CON EL TEMA MONARQUÍA
| • CLARIDAD EN EL MANEJO DE PRE CONCEPTOS • COHERENCIA ENTRE LOS PRE CONCEPTOS Y LAS FRASES |
INVESTIGACION
Problematización Experimentación Juego de roles
| 22 Febrero 5 Marzo | REALICE LA LECTURA SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN TENIENDO EN CUENTA EL ANEXO 1 OBSERVAR EL VIDEO “ANTIGUO REGIMEN” https://www.youtube.com/watch?v=wyr-rP2HNRQ ACTIVIDADES:
| • INTERPRETACIÓN DE LECTURA O VIDEO CON BASE EN LA OBSERVACIÓN • DISEÑO DE GRÁFICOS • REALIZACIÓNCOMPLETA DE LAS ACTIVIDADES • PRESENTACIÓNADECUADA: CALIGRAFÍA ORTOGRAFÍA, ORDEN Y PUNTUALIDAD
|
SINTESIS | 8 Marzo 8 Abril | ● TENIENDO EN CUENTA LA LECTURA DEL ANEXO 2 Y EL VIDEO “QUE ES LA ILUSTRACION” https://www.youtube.com/watch?v=7HWfEdYN378 CONSTRUYA UN MAPA CONCEPTUAL CON LAS PRINCIPALES IDEAS, EN UN OCTAVO DE CARTULINA ● ELABORAR UNA REFLEXIÓN ESCRITA SOBRE EL CONCEPTO DE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN EN EL ANTIGUO RÉGIMEN Y RELACIONARLO CON LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO CON LA SOCIEDAD ACTUAL, TENIENDO EN CUENTA LOS PRINCIPIOS DE LA ÉTICA DE LO QUE ES DE TODOS ● REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL PAPEL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL ANTIGUO RÉGIMENCON EL ROL DE LA IGLESIA ACTUAL. | • CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS • DISEÑO DEL GRÁFICO
• NIVEL DE COMPRENSIÓN Y ARGUMENTACIÓN EN LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS |
RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN:
FASES | ÍTEM | LO HICE BIEN. | ESTOY APRENDIENDO. |
EXPLORACIÓN | • CLARIDAD EN EL MANEJO DE PRE CONCEPTOS • COHERENCIA ENTRE LOS PRE CONCEPTOS Y LAS FRASES
|
|
|
INVESTIGACION | INTERPRETACIÓN DE LECTURA O VIDEO CON BASE EN LA OBSERVACIÓN • DISEÑO DE GRÁFICOS • REALIZACIÓN COMPLETA DE LAS ACTIVIDADES • PRESENTACIÓN ADECUADA: CALIGRAFÍA ORTOGRAFÍA, ORDEN Y PUNTUALIDAD |
|
|
SÍNTESIS | • CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS
• DISEÑO DEL GRÁFICO
• NIVEL DE COMPRENSIÓN Y ARGUMENTACIÓN EN LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS |
|
|
ANEXOS
ANEXO 1
EL ANTIGUO RÉGIMEN
Podemos definir el Antiguo Régimen como el conjunto de rasgos políticos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. En el transcurso del siglo XIX , van siendo sustituidos por otros propios de la sociedad capitalista de clases. El término lo emplearon por vez primera los revolucionarios franceses (durante la Asamblea Constituyente, en 1790) para designar despectivamente las estructuras política, social y administrativa del país en que vivían, que consideraban decadentes e injustas.
El gobierno de los estados del Antiguo Régimen se fundamentó sobre regímenes de carácter absolutista que, en su mayor parte, se justificaron ideológicamente bajo la fórmula de "monarquía de Derecho Divino”. Bossuet, clérigo y pensador francés, en la obra "Política según las Sagradas Escrituras”, afirmaba que el poder era transmitido al Rey directamente por Dios. El monarca no es pues responsable de sus actos ante sus súbditos sino ante la divinidad. La legitimidad de su poder se asienta sobre los pilares de un derecho no terrenal, lo que desliga el ejercicio del mismo de cualquier tipo de compromiso emanado de la ley o la tradición.
No obstante el absolutismo encontró́ ciertas resistencias, esencialmente las que procedían de los defensores de los privilegios feudales heredados del medievo y reservados a la nobleza y al clero. A lo largo del siglo XVIII los monarcas intentaron poner fin a la limitación del poder mediante el ejercicio de una novedosa forma de gobierno, el "Despotismo Ilustrado". El absolutismo alcanzó su máximo esplendor entre la 2a mitad del siglo XVII y finales del siglo XVIII, finalizando como consecuencia de las revoluciones burguesas habidas durante los siglos XVIII y XIX.
Tomado de http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/ politica.htm
ANEXO 2
La Ilustración
Se denomina Ilustración, al movimiento de renovación intelectual, cultural, ideológica y política que surgió en Europa, como resultado del progreso y difusión de las Nuevas Ideas y de los nuevos conocimientos científicos; los mismos que iluminaron la mente de los hombres, a la vez que contribuyeron a modificar su espíritu. La ilustración alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII, llamado, por ello «Siglo de las Luces».
En toda Europa se hablaba de que se estaba viviendo en la «Época de las Luces», en que los hombres iluminados por la luz de la razón debían establecer una nueva organización que habría de reemplazar al caduco Antiguo Régimen. Bajo el dominio de la razón el hombre se plantea nuevas interrogaciones: desprecia el pasado, reniega de las viejas creencias, enfrenta las doctrinas inamovibles de la iglesia y se vuelve hacia nuevas formas de pensamiento con la intención de iluminar sus conocimientos. Por ello el siglo XVIII se conoce como «Siglo de las Luces».
Características de la Ilustración
Las principales características de la Ilustración, son las siguientes:
El excesivo predominio de la razón, del «libre examen», del libre pensamiento, como guías exclusivas del hombre, no sólo en la búsqueda del saber y el incremento de los conocimientos, sino también, en el estudio de su época y su cultura.
La crítica agua, así como el duro ataque al orden de cosas imperante, que se manifestaron mediante una «marcada tendencia a apartarse»:
De lo abstracto, es decir, de lo incomprensible, en las ciencias
De lo revelado, esto es, de las verdades de la iglesia Católica, en religión, propendiendo a la tolerancia.
De la tradición, es decir, del Absolutismo en política.
Por una marcada inquietud por aprender y por enseñar; por ensanchar los conocimientos; por hacer progresar las ciencias; por lograr el desarrollo de la cultura.
Representantes de la Ilustración
La ilustración fue, pues, obra de vigorosos pensadores, de intelectuales de renombre, de eminentes hombres de ciencia que difundieron. preferentemente, las nuevas ideas, así como otros conocimientos que revolucionaron el siglo XVIII.
Las Nuevas Ideas
John Locke
Las Nuevas ideas, imbuidas de un espíritu eminentemente liberal, nacieron por obra de aquellos famosos pensadores llamados también «filósofos», quienes difundieron sus nuevas concepciones, políticas, sociales, económicas, etc., que orientaron el pensamiento europeo de aquella época, contra el injusto sistema de gobierno imperante. Es decir, que tales teorías, que tales ideas, se erigieron en una vigorosa corriente de opinión pública totalmente contraria al Régimen absolutista de Francia, así como de otras naciones de Europa y del Mundo.
Este caudal maravilloso de opiniones y pensamientos se vio grandemente enriquecido gracias, precisamente, a la magnífica contribución de aquellos eminentes innovadores de la ciencia económica, denominados «Economistas», quienes pertenecen igualmente a esta luminosa corriente intelectual de la Nuevas Ideas de la ilustración.
Las Nuevas ideas, nacidas mayormente en el seno de las Burguesía, bien pronto se divulgaron por casi todas las clases cultas de la sociedad, como, asimismo, en el pueblo y en ciertos sectores del Clero. Igualmente lo hicieron en algunas monarquías, en las que, soberanos liberales, dieron origen al Despotismo Ilustrado. El medio más eficaz de difusión de las Nuevas Ideas, es decir, del pensamiento Ilustrado, fue la Enciclopedia, monumental diccionario de los conocimientos humanos hasta entonces logrados.
Estas nuevas ideas perseguían fundamentalmente:
En el Orden Político: La abolición del Régimen Absolutista y el establecimiento de la soberanía popular; asimismo, el reconocimiento de la libertad individual.
En el Orden Social: El establecimiento de la justicia para todas las clases de la sociedad; así como el reconocimiento de la igualdad entre todos los hombres.
En el orden Económico: La libertad de comercio e industria y, asimismo, el pago de impuestos por todos los ciudadanos, sin distinciones ni privilegios.
Influencia de la Ilustración
Los Filósofos
Los Filósofos, denominados también pensadores políticos, fueron aquellos escritores de gran talento, intelectuales de renombre, que estudiaron con ahínco la situación política y social de Francia como de otras naciones de Europa, y luego criticaron los errores del Antiguo régimen, es decir, del sistema absolutista hasta entonces imperante. Defendieron, por medio de sus escritos, la abolición de la desigualdad social, de los privilegios y de la censura, pero, preferentemente, de la monarquía absoluta. Se mostraron, pues, partidarios del establecimiento de un gobierno elegido por el pueblo (gobierno democrático).
Las nuevas ideas, difundidas por estos esclarecidos pensadores, ya mediante sus propios libros, o por medio de la Enciclopedia, prepararon el clima, las conciencias, para el estallido de la Revolución Francesa, en razón de ello, considerándoles como los precursores ideológicos de este grande e histórico movimiento políticos-social.
Los principales filósofos de la ilustración fueron: Voltaire, Rousseau y Montesquieu, fieles continuadores de la magnificas obra de aquel genial pensador inglés: John Locke (1632-1704), considerado como el «Padre de las nuevas Ideas», debido a que fue el primero que negó la doctrina del derecho divino de la autoridad real y que, asimismo, rechazó el sistema absolutista; concediendo en cambio, importancia singular a la opinión de los ciudadanos en la elección de los gobiernos, echando así las bases de la soberanía popular. Tales nuevas ideas sacudieron desde los cimientos el absolutismo europeo.
Voltaire (1694-1778)
Voltaire, cuyo verdadero era Francisco María Arouet, nació en París y ha logrado celebridad como literato, historiador y filosofo. Poseído de un agudo e ingenioso espíritu, fue el crítico más implacable y demoledor del Antiguo régimen y del clero. Para ello se sirvió de la sátira y de la burla.
De formidable talento fue, asimismo, uno de los personajes más brillantes del siglo XVIII y, a su vez, uno de los que mayor influencia logró ejercer en su época y en la Revolución Francesa.
Desde Joven había sufrido las arbitrariedades del régimen absolutista imperante en Francia, pues fue encarcelado en la Bastilla por sus «ácidas y mordaces críticas a la sociedad, el gobierno despótico y la religión». Viajó luego a Inglaterra y, maravillado entonces de su gobierno constitucional, escribió de regreso a su patria, su magistral obra: «Cartas sobre los ingleses», libro en el que después de examinar las doctrinas democráticas de Locke quedó maravillado del sistema liberal inglés.
Voltaire se mostró, pues, partidario de la supresión del absolutismo y de la desigualdad social, así como de la intolerancia religiosa. Con su espíritu ingenioso, combativo e irónico consiguió, finalmente, que el pueblo perdiera el respeto y el temor al Rey y a las altas clases de la sociedad.
Rousseau (1712-1778)
Juan Jacobo Rousseau, nacido en Ginebra (Suiza), está considerado como uno de los escritores que mayor influencia ejerció en la Revolución francesa, pues no solo se concretó a criticar los errores del absolutismo, sino que, yendo más allá, se mostró partidario de una reforma radical, de una reforma total de la sociedad y el gobierno mediante la abolición de la Monarquía absoluta y el establecimiento de la Democracia, «impuesta si fuera necesario por la fuerza de la Revolución». Rousseau afirmó, asimismo, que la ley es la expresión de la voluntad popular, y que, en razón de ello, la fuente de la soberanía radica en el pueblo, en la nación.
Sus nuevas ideas las expuso brillantemente en sus discursos sobre el Origen de la desigualdad de los hombres y, sobre todo, en su libro fundamental: «El Contrato Social».
Juan Jacobo Rousseau
Montesquieu (1689-1775)
Carlos de Secondat, barón de Montesquieu, era un noble ilustrado, un pensador eminente que ejerció gran influencia en la Revolución Francesa. A la edad de 30 años escribió su primer libro: «Las cartas persas», en el que satirizó las costumbres de la sociedad y de las instituciones políticas de Francia; pero su obra magistral lo constituyo «El espíritu de las leyes», en la que se declara partidario del gobierno parlamentario inglés, así como el establecimiento del Estado perfecto, a base del gobierno de tres poderes, separados y perfectamente limitados en sus funciones: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, fundamento de los actuales gobiernos democráticos del Mundo.
Los Economistas
Los economistas fueron aquellos hombres de ciencia que estudiaron el sistema económico hasta entonces predominante en Francia y en la mayoría de las naciones de Europa, a la vez que censuraron los defectos de su organización. Defendieron la libertad de industria, de comercio y de trabajo y, asimismo, abogaron por una justa distribución de los impuestos entre todas las clases de la sociedad. Tuvieron, pues, como primordial propósito el aumento de la riqueza nacional mediante la intensificación de todas las actividades económicas, así como la supresión de las trabas e innecesarios controles estatales. Sus principales representantes de la ilustración fueron los franceses: Quesnay y Gournay pertenecientes a la Escuela Fisiocrática, y el inglés Adán Smith, de la Escuela Liberal.
Quesnay
Sostuvo que la tierra era la única fuente de riqueza, y que, en razón de ello, había que fomentar y proteger la agricultura. Defendió, asimismo, la libertad de trabajo, de industria y de comercio. Fundó la escuela denominada Fisiocrática (del griego fisio= naturaleza y cratos=riqueza), es decir aquella escuela que sostuvo que la naturaleza, que la agricultura, era la fuente de toda riqueza. Escribió su obra: «Fisiocracia o gobierno de la Naturaleza».
Gournay
Discípulo de Quesnay, se mostró partidario de las ideas de su maestro; pero sostuvo, además, que no solo la tierra era la única fuente de riqueza, sino también la industria. Reclamó, asimismo, un régimen de libertad para la industria y el comercio, a la vez que atacó los monopolios.
Adam Smith
Considerado como el Padre de la Economía Política sostuvo que el trabajo, en sus diferentes formas, era la única fuente de riqueza y «que debía realizarse con absoluta y total libertad, de donde provino el nombre de liberal que se dio a su escuela». Como los anteriores economistas reclamo mayor protección y libertad para las actividades económicas, pero se diferenció de aquellos en que concedió igual importancia tanto a la agricultura y la ganadería como a la industria y el comercio. Adam Smith escribió la célebre obra «La Riqueza de las Naciones».
Turgot
Ministro de Hacienda de Luis XVI, se destacó como un eminente economista. Partidario de las nuevas ideas, propugnó la libertad de comercio y de trabajo, así como la igualdad en el pago de impuestos al Estado por las 3 clases. Escribió la famosa obra: «Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas».
Adam Smith, Padre de la Economía Política
La Enciclopedia, vehículo de ideas de la ilustración
En el siglo XVIII salió a la luz La Enciclopedia, monumental obra publicada en 28 tomos, verdadera recopilación de los conocimientos humanos hasta entonces logrados (ciencias, artes, letras, política, religión y moral); autentico diccionario razonado universal, escrito por un grupo de filósofos, economistas y hombres de ciencia, así como por otros escritores de gran talento, entre quienes destacaron: el filósofo Diderot y el matemático D’ Alembert, que dirigieron la obra; colaboraron asimismo: Rousseau, Voltaire, Montesquieu, etc.
«Entre 1751 y 1772 la Enciclopedia reunió unos sesenta mil artículos en veintiocho volúmenes preparados por 160 colaboradores. Durante esos veinte años sus autores debieron afrontar suspensiones, persecuciones y censuras. Entre 1776 y 1780 apareció un suplemento de siete volúmenes». Entre las nuevas ideas que difundió la Enciclopedia tenemos: la de la soberanía popular, la de la libertad individual y la de la libertad de pensamiento, asimismo, la de la libertad de industria y comercio. Combatió, igualmente, a las ideas religiosas y el absolutismo monárquico. La Enciclopedia fue «el vehículo máximo de las ideas de la Ilustración», por su espíritu crítico y liberal.
TEMA: El antiguo régimen
ASIGNATURA: Ciencias Sociales CURSO: 801 y 802 JORNADA Y SEDE: Mañana Sede A
PROFESOR: Germán Pino TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 3 Horas Guía No.1
|
REFERENTE TEORICO
Antiguo Régimen. El término fue acuñado y empleado por vez primera por los revolucionarios franceses (durante la Asamblea Constituyente, en 1790 para designar despectivamente las estructuras política, social y administrativa del país en que vivían, que consideraban decadentes e injustas. Aunque en un principio la expresión se circunscribió a las instituciones políticas y jurídicas francesas, hoy día se emplea en un sentido más amplio y se aplica a otros estados. En el transcurso del siglo XIX, irán siendo sustituidos por otros propios de la sociedad capitalista de clases. (ecured.cu)
Debe continuar ampliando el tema observando el video de YouTube sobre el antiguo régimen: Absolutismo, parlamentarismo y sociedad estamental en el siguiente link:
|
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
|
TEMA: La Ilustración
ASIGNATURA: Ciencias Sociales CURSO: 801-802 JORNADA Y SEDE: Mañana Sede A
PROFESOR: Germán Pino TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 3 Horas Guía No. 2
|
REFERENTE TEORICO
La Ilustración
Recuerdas el renacimiento y la reforma orientados por los intereses de los burgueses. Pues bien junto a esos dos hechos y a esa clase social, se produjo otro llamado la Ilustración que ayudo a resquebrajar ese modelo Monárquico que aún seguía vigente y que promulgaba que su poder dependía de Dios.
Esta Ilustración o Siglo de las Luces(Siglo XVIII) fue una época donde emergieron numerosos pensadores en los diferentes campos del conocimiento que propiciaron avances significativos en el transcurso de la historia.
En Francia tuvo mayor auge esta ilustración sobre todo en el plano político, debido, a que la burguesía necesitaba el poder político porque ya había logrado el económico y para ello preparo a sus intelectuales con el propósito de difundir sus principios e ideas que propagó al interior de la población aprovechando la situación de pobreza y de marginación política y económica que vivía, logrando confiabilidad y apoyo a sus opiniones.
En lo económico , sobresalió Inglaterra , con Smith y Ricardo que realizaron propuestas revolucionarias entorno a la libertad económica.
Pero miremos mas detalladamente quienes eran y que pensaban los ilustrados
- JUAN JACOBO ROUSSEAU(1.712-1.788): en su libro el contrato social que publicó en 1.762, expreso que el poder viene de la voluntad general y que la verdadera libertad es la obediencia a las leyes.
- FRANCOIS MARIA AROUET DE VOLTAIRE(1.691-1.788): se preocupo por que los hombres dejaran la superstición y buscaran la tolerancia y la felicidad. También defendió la libertad de cultos, en 1.734 publica su obra cartas inglesas donde expone ideas sobre la tolerancia que debía existir en las personas para expresar libremente sus creencias.
- CARLOS DEE SECONDAT, BARÓN DE MONTESQUIEU(1.689-1.755): proponía en su obra el espíritu de las leyes(1.748) como forma de gobierno la monarquía parlamentaria donde el poder de los reyes no fuera absoluto y el ejecutivo, legislativo y judicial estuvieran separados.
- DAVID HUME en su libro Discursos políticos, ADAM SMITH con su obra La Riqueza de las Naciones(1.776) y DAVID RICARDO que escribió principios de economía política y tributación, consolidaron la teoría del liberalismo económico, en la cual se rechazaba el control del estado en la vida económica, exigiendo la libertad para los negocios y la contratación.
- FRANCISCO QUESNAY: sostenía que la riqueza de las naciones se basaba en la agricultura y por ello proponía la necesidad de introducir los avances científicos y técnicos en este renglón de la economía.
Estos ilustrados junto a otros pensadores de la época hicieron parte de la creación de la Enciclopedia o Diccionario razonado de las Ciencias, de las Artes y de los Oficios; que era una forma de organizar los avances científicos.
Los inicios de este texto(1.751) que se consideraba revolucionario para el momento, fue prohibido por la monarquía francesa en 1.759 y perseguidos sus autores, pero debido al gran esfuerzo de quienes lo lideraban, encabezados por Dennis Diderot se pudo terminar esta Enciclopedia que tuvo 17 volúmenes y que tenia como objetivo atacar el poder absoluto.
|
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
1. Realice la lectura y observe el video sobre la IIustración,que se enlaza a continuación:
Con base en el video y la lectura , realice un mapa conceptual.
2. Observe el video que se enlaza a continuación y realice la lectura sobre la ilustración
A partir de la presentación, realice un mapa mental sobre los máximos exponentes de la Ilustración con sus respectivos aportes.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Observación de los videos.
2. Elaboración de los mapas.
3. Sustentación
|
SEGUNDO PERIODO
GUÍA No.3
TEMA: La Ilustración 3
ASIGNATURA: Ciencias Sociales CURSO: 801 y 802 JORNADA Y SEDE: Mañana Sede: A
PROFESOR: Germán Pino TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 3 Horas Guía No. 4
|
REFERENTE TEORICO
Durante el siglo de las Luces o época de la Ilustración, puedo destacar a uno de los mas grandes pensadores de la edad moderna, Inmmanuel Kant, del cuál retomo el siguiente texto:
Léelo con mucha atención
«¿Qué es la ilustración?»
La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡
¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he ahí́ el lema de la ilustración.
La pereza y la cobardía son la causa de que una tan gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo, a pesar de que hace tiempo la Naturaleza los liberó de ajena tutela, también lo son de que se haga tan fácil para otros erigirse en tutores. Es tan cómodo no estar emancipado.
Tengo a mi disposición un libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un médico que me prescribe las dietas, etc., etc., así́ que no necesito molestarme.
Si puedo pagar no me hace falta pensar: ya habrá́ otros que tomen a su cargo, en mi nombre, tan fastidiosa tarea. Los tutores, que tan bondadosamente se han arrogado este oficio, cuidan muy bien que la gran mayoría de los hombres (...) considere el paso de la emancipación, además de muy difícil, en extremo peligroso. (...)
Es, pues, difícil para cada hombre en particular lograr salir de esa incapacidad, convertida casi en segunda naturaleza. (...) Por esta razón, pocos son los que, con propio esfuerzo de su espíritu, han logrado superar esa incapacidad y proseguir, sin embargo, con paso firme.
Pero ya es más fácil que el público se ilustre por sí mismo y hasta, si se le deja en libertad, casi inevitable. Porque siempre se encontrarán algunos que piensen por propia cuenta, hasta entre los establecidos tutores del gran montón, quienes, después de haber arrojado de sí el yugo de la tutela, difundirán el espíritu de una estimación racional del propio valor de cada hombre y de su vocación a pensar por sí mismo.
I. KANT; «¿Qué es la ilustración?», en Filosofía de la historia, trad. de E. Imaz, México, F.C.E., 1981, pp. 25-27
.
|
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
1- Lea con atención el texto.
2- Que es la ilustración para Kant.
3- Según Kant, qué es la minoría de edad.
4- Qué hace una persona de acuerdo a Kant, para ser mayor de edad.
5- Que prefieres, ser menor o mayor de edad. Explique
6- Elabore un dibujo relacionado con el texto.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1- Lectura del texto.
2- Desarrollo coherente de la guía.
3- Sustentación
|
TEMA: Revolución Francesa
ASIGNATURA: Ciencias Sociales CURSOS: 801-802 JORNADA Y SEDE: Mañana Sede: A
PROFESOR: Germán Pino TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 6 horas Guía No. 5
|
REFERENTE TEORICO
Revolución Francesa 1era Parte
En Francia durante el siglo XVIII, la situación social económica y política y los pensamientos ilustrados influyeron decisivamente, para que los burgueses que no tenían ninguna incidencia ni participación en las decisiones políticas y pagaban elevados impuestos a las clases que tenían mayores privilegios como eran la iglesia y a la nobleza, se aliaron con el pueblo quien también se sentía explotado. A este grupo de burgueses y pueblo se llamaba EL ESTADO LLANO, que estaba compuesto por cerca del 90% de la población francesa convirtiéndose esta unidad en base de la revolución.
Todas estas situaciones: el fortalecimiento de la burguesía, las ideas de la ilustración, el poder absolutista que mantenían los monarcas, los privilegios de la nobleza y el clero y la organización del pueblo y los burgueses en el estado llano, hicieron estallar la revolución.
¡y ahora si empezó la batalla campal ¡
El rey Luis XVI se vio en serios aprietos y tuvo que convocar a la Nobleza, al Clero y al estado llano, que se reunieron, pero que no llegaron a ningún acuerdo, retirándose de esa forma el Estado llano quien proclama una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución que fue saboteada por el rey que quiso disolverla.
Esta actitud del rey provocó la furia del pueblo y la burguesía quienes decidieron tomarse la cárcel de la bastilla en 1.789, con el propósito de liberar a los presos y apoderarse de las armas para enfrentar al régimen.
Viéndose el rey ya casi en las últimas, tuvo que ceder a las pretensiones de la Asamblea Constituyente realizada en 1.789 que terminó estableciendo las siguientes medidas:
- Declarar los derechos del hombre y del ciudadano bajo los principios de libertad, igualdad y fraternidad.
- Proclamó la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
- Aprueba la soberanía nacional, la división de los poderes y el derecho al voto, que se contemplaron en la constitución de 1.791.
- Declaró una constitución civil para el clero, donde sus cargos eran elegidos por los civiles.
Ante tal situación las demás monarquías de Europa, estaban asustadas por que se estaban extendiendo estas ideas y decidieron apoyar al rey Luis XVI quien era el que enfrentaba la situación en Francia, pero no les sirvió de mucho ya que los revolucionarios le declararon la guerra a Prusia y a Austria, y además los revolucionarios franceses ganan la batalla de VALMY y encarcelan al rey Luis XVI.
Continuará...............
|
ACTIVIDADES PROPUESTAS
ACTIVIDADES:
1. En el mapa de Europa ubique a Francia.
2. Explica con tus palabras que seria un acontecimiento revolucionario
3. Realice un dibujo representativo de:
a. el estado llano.
b. La nobleza.
c. El clero.
d. Burgueses.
e. Ilustrados.
4. Mencione cuales fueron las causas que hicieron que estallara la revolución francesa.
5. Explique con sus palabras que fue la toma de la bastilla.
6. Mencione cuales fueron las primeras medidas que establecieron los burgueses en la constitución de 1789.
7. Que importancia tienen hoy en día estos derechos del hombre y del ciudadano. Menciona 3
8. Explica que sucedió en la batalla de Valmy.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1- Lectura del texto
2- Desarrollo adecuado de la guía.
3- Sustentación
|
TEMA: La Revolución Francesa (Continuación)
PROFESOR: Germán Pino TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 6 horas GUIA No. 5 |
REFERENTE TEORICO
CONTINUACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
- antes de continuar recuerda y escribe quienes fueron los ilustrados.
- Quienes eran el estado llano.
- Recuerda y enumera los primeros derechos humanos que establecieron los burgueses.
- Cuales son los principios de los derechos humanos establecidos por los burgueses.
Leamos que fue lo que sucedió.
Teniendo los revolucionarios la batalla ganada, declaran en 1792 la convención nacional. Pero como en todo, no podían faltar las peleas internas; se dividen en dos bandos los MODERADOS o GIRONDINOS que pretendían un tipo de gobierno donde tuvieran representación el rey y los burgueses y los RADICALES o JACOBINOS, con su mayor líder ROBESPIERRE, que pretendían acabar con todo lo que tuviera que ver con monarquía
En esta pelea por el poder, triunfan los jacobinos quienes declaran la república y la constitución de 1793, además ponen de moda la famosa guillotina que consistía en quitarle la cabeza a la gente, condenando al rey y a todo el que tuviera tendencias moderadas frente a la monarquía.
Por su puesto los moderados no iban a permitir que esta situación continuara y aprovechando la retirada del apoyo a los radicales de los sans culottes ( sector aún más radical que los jacobinos), la convención nacional apresa a Robespierre a quien guillotinan(1.794).
Y ahora se toman el poder los moderados, que tomó una serie de medidas que afectaban al conjunto de la población Francesa.
- SUFRAGIO CENITORIO, que consistía en que solo podían votar los ciudadanos que tuvieran ciertos niveles de riqueza y de cultura.
- Elaboran una nueva constitución.
- Eligen dos cámaras: EL CONCEJO DE LOS QUINIENTOS, quienes hacían las leyes y el CONSEJO DE LOS ANCIANOS que las aprobaba o las denegaba.
- Establecieron el servicio militar obligatorio.
- Conformaron un poder integrado por cinco miembros llamado el Directorio
Francia expandió por Europa las ideas revolucionarias de los burgueses, y a mediados del siglo XIX casi todas las monarquías habían desaparecido o se habían establecido como monarquías parlamentarias, como es Inglaterra y España donde todavía subsisten este tipo de estados.
Pero no podemos terminar la revolución francesa sin mencionar a Napoleón Bonaparte; en la historia se le conoce como un gran militar, pero también como un Dictador, porque en el se concentraron todos los poderes.
Napoleón ingreso al Ejército francés en plenitud de la revolución, pero empezó a sobresalir en 1.795 cuando se enfrentó a una rebelión dirigida por los sectores que nuevamente propugnaban por la monarquía.
Fue el encargado de expandir las ideas de la Revolución Francesa por Europa, luchando contra Austria e Inglaterra; después en 1.797 toma algunas ciudades de Italia y Egipto, que las anexa al poder Francés, logrando con estos éxitos que el directorio lo nombre como el jefe máximo del Ejercito.
Pero miremos que más hizo Napoleón
- Crea la universidad imperial.
- Modifica el catecismo estableciendo los deberes que se debían tener con el emperador y con Dios .
- Se da a conocer el código de procedimiento civil, penal, instrucción criminal y de comercio.
- Establece un servicio militar obligatorio de cinco años
|
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
1. Como se llamaron los dos bandos que se conformaron con la división de los burgueses.
2. Como se toman el poder los moderados.
3. Cuales son las medidas que toman los moderados cuando están en el poder.
4. Cual fue el papel de Napoleón en la revolución francesa.
5. Investiga la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y explica 4 derechos.
6. Que importancia encuentras con la revolución francesa hoy en día.
7. Realiza un dibujo relacionado con los acontecimientos de la revolución francesa.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
|
Comentarios
Publicar un comentario