Octavo Religión

                                          RELIGIÓN
                                   PRIMER PERÍODO
                                            Guía No. 1

TEMA: El Calvinismo

ASIGNATURA: Religión CURSO: 801-802 JORNADA Y SEDE: Mañana Sede A

PROFESOR: Germán Pino         TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 2 Horas Guía No. 1

 

REFERENTE TEORICO

Calvinismo. Es la teología reformadora protestante del siglo XVI. El conjunto de creencias conocidas actualmente como calvinismo surgió bajo la influencia de Juan Calvino (1509-1564) teólogo reformador nacido en Noyon, Francia, ha perdurado hasta la renovación neo calvinista del siglo XX bajo la inspiración del teólogo Karl Barth. 
Calvino fue expulsado de Ginebra y detenido en Viena por las autoridades católicas, siendo sentenciado a la hoguera, pero logró escapar, sien embargo, de camino a Italia. Fue sometido a un nuevo juicio y quemado hasta morir. 

Sumario

 [ocultar] 
·       1 Doctrina calvinista
·       2 La gracia soberana
·       5 Fuentes

Doctrina calvinista

El Calvinismo enfatizó la soberanía de Dios, la La Biblia como única regla de fe. La doctrina de la predestinación y la justificación solo por la fe. Sólo algunos hombres están predestinados por Dios para alcanzar la salvación, ya que su fe renacerá por el Espíritu Santo, mientras todos los demás serán condenados. Calvino, destaca que “todo lo bueno que poseemos, Dios nos los ha dado en custodia a condición de que sea repartido ventajosamente para los demás”. También tuvo especial importancia la predicación de la Palabra de Dios, hasta el punto que el gran predicador ocupaba un lugar destacado en la iglesia con los bancos orientados hacia él, ya que la predicación del Biblia era la norma habitual.

La gracia soberana

El calvinismo enfatiza en la depravación de la naturaleza moral humana hacia la necesidad de la gracia soberana de Dios en la salvación. La Biblia(Romanos 3:10-12) enseña que las personas son completamente incapaces de seguir a Dios o escapar de la condenación delante de Él y que solamente por intervención divina drástica, en la cual Dios, cambiando la naturaleza misma del creyente (nuevo nacimiento), quitando el corazón de piedra y poniendo uno de carne, pueden las personas ser convertidas de rebelión a obediencia voluntaria.

Los cinco puntos del calvinismo

Este sistema de teología fue reafirmado por reformadores en el sínodo de Dort en 1619, como la doctrina de salvación contenida en las Santas Escrituras. En esa época el sistema fue formulado en "cinco puntos" en respuesta a cinco puntos no escriturales, sometidos por seguidores de Jacobus Arminius (arminianos) a la Iglesia de Holanda en 1610.

Depravación Total

Depravación total, es probablemente una de las doctrinas más desentendidas del Calvinismo. Cuando los Calvinistas hablan de la raza humana como "totalmente depravados", ellos están haciendo una declaración extensiva en lugar de intensiva. El efecto de la caída en el hombre es que el pecado se ha extendido a cada parte de su personalidad, sus pensamientos, emociones y su voluntad. No necesariamente que ellos sean intensamente pecaminosos, sino mas bien que el pecado se ha extendido a todo su ser.

El hombre no regenerado esta muerto en sus pecados(Romanos 5:12). Sin el poder del Espíritu Santo, el hombre natural esta ciego y sordo al mensaje del Evangelio (Marcos 4:11ss.). Esta es la razón del porque la Depravación Total ha sido llamada Inhabilidad Total. El hombre sin el conocimiento de Dios nunca vendrá a reconocer esta doctrina a no ser que Dios le dé vida a través de Cristo (Efesios 2:1-5).

Elección Incondicional

Elección Incondicional es la doctrina que declara que Dios escoge, desde antes de la fundación del mundo, (Efesios 1:4-8) a aquellos que de los cuales Dios se place, a fin de traerlos al conocimiento de sí mismo, esto no esta basado en ningún mérito de los elegidos, ni basado en el pre-conocimiento de Dios para descubrir quien va aceptar su oferta del Evangelio. 

Dios ha elegido, basado única y solamente por el consejo de su propia voluntad, algunos para vida eterna y otros para condenación (Romanos 9:15,21). Sin embargo esta doctrina no deja de lado la responsabilidad del hombre para creer en la obra redentora de Dios El Hijo (Juan 3:16-18). 
Hay una tensión en las Sagradas Escrituras entre la soberanía de Dios en la salvación y la responsabilidad del hombre para creer, la cual esta doctrina no trata de resolver. Ambas son verdad, el negar la responsabilidad del hombre es afirmar un híper-calvinismo (no bíblico); y el negar la soberanía de Dios es afirmar un Arminianismo, el cual tampoco es bíblico. 

Los elegidos son salvados para buenas obras (Efesios 2:10), y estas son resultado de la gracia salvadora de Dios, la cual es iniciada en el proceso de salvación, primero la fe proclamada por Pablo y seguida por la fe proclamada por Santiago; es lo que Pedro trata de decir cuando exhorta al cristiano a hacer su "llamado" y "elección" segura, (2 Pedro 1:10); llevar el fruto de las buenas obras es una indicación que Dios ha sembrado las semillas de su gracia en tierra fértil.

Expiación Limitada

Expiación Limitada es una doctrina que responde a la pregunta, ¿por los pecados de quién murió Cristo?, la biblia enseña que Cristo murió por los pecados de aquellos que Dios le dio a salvar (Juan 17:9). Cristo murió, en verdad por mucha gente, pero no por todos (Mateo 26:28). 

Específicamente, Cristo murió por la Iglesia Invisible de todos los tiempos, (pasados, presentes, y futuros); es decir la suma total de todos aquellos quienes han sido elegidos, han nacido de nuevo espiritualmente y llevan con justicia el nombre "Cristiano". (Efesios 5:25).

A menudo esta doctrina encuentra algunas objeciones, principalmente de parte de aquellos que piensan que la Expiación Limitada, obstruye el evangelismo. Cristo no va perder a ninguno que el Padre le dio, (Juan 6:37).

La muerte de Cristo no fue una muerte de expiación "potencial " o simbólica; por si acaso, alguien no elegido posiblemente pudiese creer en el futuro... esto en verdad trivializaría la muerte del Señor Jesús en la expiación.

Cristo expió pecados específicos de pecadores específicos; para hacer su iglesia santa. El no expió los pecados de todos los hombres, ya que obviamente no todos los hombres son salvos. Cristo murió por los pecadores, y de seguro él no va ha perder ninguno por los cuales el murió; la expiación de Cristo es suficiente para todas las generaciones, pero eficiente solamente en los elegidos de Dios. La Gran Comisión debe de continuar hasta que El Señor Jesús venga.

Gracia Irresistible

El resultado de la Gracia Irresistible de Dios es la respuesta positiva del elegido al llamado interno del Espíritu Santo, cuando el llamado externo es hecho por medio de las escrituras (predicador-a). 

Cristo enseña que todos los que Dios ha elegido, vendrán al conocimiento de El, (Juan 6:37). Los hombres vienen a Cristo para salvación cuando el Padre los llama, (Juan 6:44), y el mismo Espíritu de Dios guía a sus amados al arrepentimiento, (Romanos 8:14).

Que consuelo es saber que el Evangelio de Cristo penetrara nuestros duros y pecaminosos corazones y maravillosamente nos salva a través del llamado interno del Espíritu Santo, (I Pedro 5:10).

Perseverancia De Los Santos

Perseverancia de los Santos es una doctrina que enseña que los santos (aquellos que Dios ha salvado) permanecerán en las manos de Dios hasta que ellos sean glorificados y llevados con El al cielo. Romanos 8:28-29, establece que cuando una persona ha sido verdaderamente regenerada por Dios, permanecerá con Dios. 

La obra de santificación la cual Dios genera, continuará en el elegido hasta que alcance su consumación en el cielo, (Filipenses 1:6). Cristo asegura que no perderá a ninguno de los elegidos y que serán glorificados en el "día postrero", (Juan 6:39).

La posición Calvinista permanece con la palabra de Dios, y confía en la promesa de Cristo, que El cumplirá perfectamente la voluntad del Padre al preservar a todos los elegidos. El elegido persevera porque Dios lo preserva.

Iglesias protestantes calvinistas

·       Las Iglesias presbiterianas
·       Las Iglesias congregacionales
·       Las Iglesias Reformadas
·       Los Bautistas Reformados.




 



ACTIVIDADES PROPUESTAS:


  1. Realizar  la lectura y observar el video que a continuación se enlaza


  1. Con base en la lectura y el video, elaborar un mapa conceptual o mental
  2. Con 5 pistas horizontales y 5 verticales ,construir un crucigrama.
  3. Cual es su opinión respecto a  los 5 puntos del calvinismo. Explíquelos

 














CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  1. Lectura y observación del video
  2. Realización completa de la guía
  3. Sustentación.












                                           
                                   SEGUNDO PERÍODO
                                            Guía No. 2


TEMA: El Anglicanismo

ASIGNATURA: Religión   CURSO: 801-802    JORNADA Y SEDE: Mañana   Sede: A

PROFESOR: Germán Pino        TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 2 Horas Guía: No.2

 

REFERENTE TEORICO


El Anglicanismo



Enrique VIII fue el segundo rey de la dinastía Tudor. Este monarca ha sido realmente importante dentro de la historia de Inglaterra. Además de sus evidentes vaivenes sentimentales, y el enorme absolutismo que mostró a la hora de dirigir su reino, Enrique VIII destaca por ser el causante de la ruptura con la iglesia católica romana. Fue el responsable de la creación de la Iglesia Anglicana, en la que el monarca se establecería como cabeza de la misma. Disolvería monasterios, castigaría a todo aquel que osara ponerse en su contra y todo ello lo haría sólo y exclusivamente porque podía.
A pesar de que este hombre, bastante inteligente y culto, pasaría sus primeros años intentando luchar contra la reforma protestante de Lutero, y posicionándose por tanto como un acérrimo defensor de la fe católica, las cosas poco a poco cambiaron.
Cuando Enrique VIII se encaprichó con Ana Bolena, su matrimonio con Catalina de Aragón, la viuda de su hermano, dejó de tener sentido. Para él era evidente, no había tenido hijos y además sus ojos sólo estaban programados para mirar y deleitarse con la belleza de Ana. Fue en ese momento cuando el monarca pediría la anulación papal del matrimonio, alegando entre otras cosas el parentesco previo entre los conyugues. El papa negó la anulación y fue en ese momento cuando Enrique VIII, aconsejado por personalidades como Thomas Cranmer y Thomas Cromwell, decidió romper con la iglesia católica.
La mecha estaba prendida. Y Enrique, que era muy listo, decidió informarse en diversas universidades para poder recabar datos suficientes para poder hacer legal su divorcio.
Poco a poco fue ganando adeptos, pues parte del clero inglés estaba un poco cansado de la fiscalidad papal así como la excesiva acumulación de riquezas en manos de las órdenes religiosas. Dado el evidente apoyo, y que como rey Enrique VIII pensaba que podía hacer todo lo que quisiera, llegó a nombrarse jefe de la Iglesia de Inglaterra (1531).
Haciendo caso omiso a las recomendaciones, o más bien advertencias, del Papa, el arzobispo de Canterbury anularía su primer matrimonio coronando a su amante, ahora esposa, Ana Bolena como reina de Inglaterra.
Este tipo de provocación fue castigada por la iglesia católica. El Papa Clemente VIII excomulgaría al rey y se iniciarían por parte del segundo una serie de reformas un tanto extremas. Surgieron leyes como la ley de restricción de apelaciones, en la que quedaba prohibida la apelación de las cortes eclesiásticas al Papa. Además, dispondría que las regulaciones decretadas por la iglesia deberían pasar antes por el consentimiento del Rey.
Los clérigos que fueran elegidos para cubrir altos cargos, como obispos, tendrían que ser nombrados directamente por el soberano. Asimismo, tras declararse como cabeza suprema en la tierra del a Iglesia de Inglaterra, castigaría con la muerte a todo aquel que osara estar en su contra.
Éste, se limitó a derogar todos los privilegios de los que gozaba la Santa Sede en la isla y se proclamó cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra. 
De tal manera El anglicanismo es reconocido como una de las expresiones religiosas que se integran al Cristianismo pero que son derivadas del cisma que representó la Reforma Protestante en el siglo XVI y se puede comprender como el conjunto de principios, doctrinas e instituciones de la Iglesia Anglicana, iglesia oficial de Inglaterra. 

El rey respondió ordenando cuatro estatutos contra el Papa y, en noviembre de 1534, se auto-proclama “Cabeza Suprema de la Iglesia de Inglaterra” tras promulgar la ley “The Act of Supremacy”. Dicha ley le permitió exigir a sus súbditos un juramento afirmando que el Papa no tenía jurisdicción en Inglaterra. 

Las principales líneas del anglicanismo son:
Sus miembros son cristianos y creen que la Iglesia de Inglaterra es una verdadera rama de la Iglesia Católica de Cristo. Se organizan jerárquicamente como la Iglesia Católica, con obispos, pero separados del Papa. Algunas de sus diócesis mantienen gran cercanía con la Iglesia Católica. Sin embargo otras son más cercanas al protestantismo.
La Iglesia Anglicana se considera libre de la autoridad “extranjera” (del Papa). En cambio tienen como Gobernador Supremo de la Iglesia a la reina, Isabel II de Inglaterra y a ella pertenece “el gobierno de todos los estados, sea civil o eclesiástico, en todas las causas”. La Iglesia está por lo tanto sometida al poder del estado.
Creen sólo en dos sacramentos: bautismo y la eucaristía o “la cena del Señor”, como generalmente necesarios para la salvación.  
El matrimonio no es indisoluble (se admite el divorcio). A diferencia de lo que se recoge en la confesión católica. 
3) La confesión es una mera declaración del perdón concedido por Dios. Mientras que la Iglesia Católica enseña que el ministro perdona en nombre de Dios: “A quienes perdonen los pecados, queden perdonados, y a quienes no los perdonan, queden sin perdonar”.
Principios
Los principales principios de la Iglesia Anglicana son conocidos con el nombre de “El cuadrilátero de Lambeth”: Los cuatro principios formulados en la Tercera Conferencia de Lambeth en 1888 sintetizan los principios doctrinarios del anglicanismo: 
1. La Sagrada Escritura es la revelación de Dios y contiene lo necesario para salvarse a través de la gracia y la fe. Es la regla suprema y última instancia de la fe. 
2. El credo niceno: es el adecuado y suficiente de la fe cristiana. El credo apostólico se establece como símbolo bautismal. 
3. Los sacramentos bautismales y la cena del Señor se celebran según fueron instituidos por Cristo. 
4. El episcopado histórico es el más importante del ministerio de la Iglesia.



 





 



ACTIVIDADES PROPUESTAS:

1-    Lea con atención el texto.
2-    Escoge entre 5 y 10 palabras claves o importantes del texto.
3-    Realice un resumen del texto, teniendo en cuenta:
a. Introducción
b. Desarrollo
c. Conclusión

4-    Construya un crucigrama con 5 pistas horizontales y 5 verticales, relacionados con el anglicanismo.
5-    Cual es su opinión, respecto al anglicanismo: Argumente


NOTA: Te puedes dirigir al blog del profesorhttps://germanpino.blogspot.com
allí encontraras todas las actividades de trabajo en casa, videos, actividades   complementarias que te ayudaran a comprender mejor los temas, además puedes escribir tus preguntas y comentarios de los temas. La visita al blog te dará puntos positivos para la evaluación de la asignatura.








CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1-    Lectura del texto
2-    Elaboración coherente de la guía
3-    Sustentación







GUÍA No. 3


LUTERO Y LA REFORMA PROTESTANTE







Observa el video y realiza la lectura, para revolver adecuadamente la guía

TEMA: La Reforma

ASIGNATURA: RELIGIÓN CURSO: 801-802 JORNADA: Mañana Y SEDE:  A

PROFESOR: Germán Pino        TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA:  2 horas GUIA No. 3

 

REFERENTE TEORICO


Lee con mucha atención
A propósito de la Reforma Religiosa
El Siglo XVI, fue una época de grandes cambios trascendentales para la historia 
pero eso no es todo, imagínate que al interior de la iglesia también comenzaron a existir cambios, debido al inconformismo de algunos de sus miembros, y al pensamiento critico, que empezaron a tener a algunos personajes como Martin Lutero, Juan Calvino y Ulrico Zuinglio que lucharon por la REFORMA de la Iglesia y que pretendían, un cambio en las costumbres religiosas.

Criticaban las fallas en las cuales habían caído los grandes jerarcas, como el derroche, los lujos y la gran ostentación, quienes además se enfrentaban entre si, por tratar de mantener en esos puestos a familiares y a los amigos más cercanos asegurando su poder.

Como te parece que los cargos eclesiásticos y los pecados podían ser comprados con dinero, pues el mapa LEON X EN 1517 ordenó la venta de indulgencias dizque para obtener fondos para la construcción de la iglesia de SAN PEDRO en Roma, la que hoy en día se constituye, en la sede de la religión católica y cuya máxima autoridad es el papa.
  

Ante esta situación de corrupción y decadencia en la cuál se encontraba la iglesia Martín Lutero proponía entre otras las siguientes reformas:
- Toda persona podía leer e interpretar libremente la Biblia.
- El hombre se debe salvar por su fe y no por su dinero.
- Los sacramentos se debían reducir a tres: bautismo, penitencia y eucaristía.
- La prohibición del culto a la virgen y a los santos.


La Biblia se traduciría a otros idiomas deferentes al latín.
- Como la iglesia poseía grandes propiedades, consideró que estas se debían ser entregadas a la sociedad civil.

Pero hay no quedo la historia, ya que estas ideas se expandieron por Europa y sirvieron para encausar propósitos políticos de adquirir independencia del poder central de Roma, que era defendido por CARLOS V; por ejemplo, en Inglaterra se proclamó ENRIQUE VIII como jefe de la iglesia anglicana, negándole toda obediencia al papa. 

Tales propuestas y hechos crearon malestar en el seno de la iglesia, tanto que Lutero fue obligado a retractarse de lo dicho y más adelante fue declarado hereje y finalmente excomulgado por haber hecho caso omiso a las peticione de la iglesia.




 



ACTIVIDADES PROPUESTAS:
1-Del texto escoja 10 palabras claves,
2-Que personajes importantes se mencionan en la lectura. Explica las características de cada uno.
3-Cuales eran las causas de la Reforma
4-Que proponía Lutero como salidas a la problemática de la Iglesia. Explica
5-Que hizo inicialmente la Iglesia, ante las propuestas de Lutero
6-Cuál es su opinión personal, respecto a la Reforma.














CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1-    Lectura del texto.
2-    Elaboración coherente de la guía.
3-    Puesta en Común









                                                                         GUÍA No. 4


Observa el video que ampliará su visión acerca de esta época.



TEMA: La Contra reforma

ASIGNATURA: RELIGIÓN   CURSO: 801-802   JORNADA Mañana Y SEDE:  A

PROFESOR: Germán Pino        TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA:  2 horas GUIA No 4

 

REFERENTE TEORICO


La Contrarreforma, o la también conocida como Reforma Católica, es un movimiento que surgió en la segunda mitad del siglo XVI como respuesta de la Iglesia Católica a la Reforma Protestante de Martín Lutero iniciada en los primeros años del siglo XVI que consistió en la creación de nuevos dogmas basados en el catolicismo. La figura puente entre la Reforma y la Contrarreforma fue Erasmo de Rotterdam. 

Causas de la Contrarreforma católica

La Reforma Católica se dio porque décadas atrás Martín Lutero inició una Reforma Protestante la cual había dejado a una Europa cristianizada dividida en los cristianos protestantes y los cristianos católicos. Tanto la Reforma como la Contrarreforma no difieren mucho en lo que a renovar la Iglesia se refiere sin embargo si son completamente antagónicas en aspectos teológicos.
A todo esto, hay que sumarle la cuestión política ya que siempre existió: una lucha entre los reyes y papas por ser los máximos representantes del poder. Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico era quien debía mantener la cristiandad por entonces, sin embargo, muchos de los príncipes alemanes se afiliaron al dogma luterano para no depender del rey y conseguir tener más libertades ya que la Iglesia era la que establecía la mayoría de los impuestos a pagar.
Entre muchas de las reformas que impuso Lutero era no tener que pagar por los sacramentos para conseguir el paraíso y aunque Lutero nunca tuvo que ver en cuestiones políticas, los príncipes alemanes se apoyaron en esto para defenderse del rey y ser ellos los que pudieran controlar sus iglesias dentro de sus dominios. A fin de detener el avance del protestantismo se llevó a cabo el Concilio de Trento para tratar de fijar claramente cuál era la doctrina de la Iglesia y reformar la estructura y disciplina de la Iglesia.

Imagen: Slideplayer

Concilio de Trento (1545 – 1563)

 fue la reunión de todas las autoridades de la Iglesia Católica, así como los obispos para tratar de parar las reformas protestantes dadas por Martin Lutero. Se dividió en tres sesiones, la primera iniciada por Paulo III en 1545, la segunda por Julio III entre los años 1550 - 1555 y concluye con la sesión de Pío IV en 1563. Algunas de las reformas llevadas a cabo en este concilio son:

Doctrina

La salvación de Cristo se consigue por la fe y obras, ya sean de caridad, devoción o penitencia. También se confirma la doctrina del libre albedrío, donde el cristiano tiene libertad para hacer el bien y el mal, siempre y cuando tuvieras fe en Dios.

Escritura y tradición

Defiende que la Biblia es el fundamento de la fe cristiana, pero completado con la tradición y eso significa las interpretaciones que dieron los antiguos autores, los primeros padres de la Iglesia, de los apóstoles y la decisión de los concilios ecuménicos anteriores y de los Papas.

Sacramentos

Con Lutero se reconocían solo tres sin embargo la Iglesia reivindica siete; Bautismo; Matrimonio; Eucaristía; Orden Sacerdotal; Confirmación; Confesión y Penitencia. Dentro de la Eucaristía su naturaleza está en la Transustanciación; que es la presencia real del cuerpo y sangre de Cristo bajo la apariencia del pan y del vino, algo que negaban los protestantes.

Veneración a María y Santos

Aunque Cristo era el primero en venerarse, eso no quitaba de venerar a María y a los Santos quienes también se consideraban intercesores y por ello había que rendirles culto.

Autoridad del Papa y de la Iglesia

Su poder era ilimitado, se fortaleció la figura del Papa ya que este se consideraba el sucesor de San Pedro. El hecho de que la autoridad papal fuera competente es esa pugna entre reyes y papas que comentábamos anteriormente y es que muchos reyes querían hacerse partícipe de los asuntos eclesiásticos y viceversa.

Consecuencias de la Contrarreforma

Terminamos este resumen de la Contrarreforma hablando de las principales consecuencias que trajo consigo este periodo tan convulso en nuestra historia. Aquí te dejamos una lista con las consecuencias de la Contrarreforma más destacadas:
·       Antisemitismo: una de las consecuencias más directas fue que tanto los protestantes como los católicos comenzaron a tener un cierto rechazo a las comunidades judías
·       Guerras entre católicos y protestantes: ya hemos comentado que la Contrarreforma fue un periodo muy convulso y que la Inquisición fue un brazo ejecutor muy violento y sanguinario. Esto hizo que comunidades protestantes se alzaran en contra de los católicos generando algunos enfrentamientos que tuvieron lugar, sobre todo, en Inglaterra y Francia.
·       Guerra de los campesinos en Alemania: es una de las consecuencias de la Contrarreforma más directas y es que entre el 1524 y el 25 tuvo lugar esta guerra promovida por los campesinos quienes se alzaron ante la autoridad eclesiástica. Esto conllevó a que, años más tarde, comenzara la Guerra de los Treinta Años.
·       Persecución de los "infieles": la matanza que se llevó a cabo durante la Contrarreforma fue realmente brutal. En Europa y América se ejecutaban e incluso se quemaban vivas a personas acusadas de ser herejes o de brujería.
·       Pérdida de poder de la iglesia: después de la Contrarreforma, la iglesia católica comenzó a perder fuerza y en su lugar fueron los reyes y los soberanos los que fueron quedándose con el poder. En esta otra lección te contamos de forma detallada cómo era la iglesia en la Edad Media.
Si deseas leer más artículos parecidos a La Contrarreforma: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.
Bibliografía
·       Febvre, L., & Piera, C. (1971). Erasmo, la contrarreforma y el espíritu moderno. Martínez Roca.
·       García Cárcel, R. (1998). De la reforma protestante a la reforma católica. Reflexiones sobre una transición. Manuscrits: revista d'història moderna, (16), 039-





 



ACTIVIDADES PROPUESTAS:
    1. Realice la lectura con atención
    2. Elabore un mapa conceptual sobre la contra reforma














CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  1. Lectura del texto
  2. Elaboración del mapa conceptual
  3. Puesta en común



Comentarios

Publicar un comentario