Séptimo ética


ÉTICA
PRIMER PERIODO
GUÍA No.1




Observe el video y reflexione para tu diario vivir

 




 

TEMA: Valores

ASIGNATURA: Ética CURSO: 701   JORNADA Y SEDE: Mañana Sede A

PROFESOR: Germán Pino         TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 2 Horas Guía No.1

 

REFERENTE TEORICO

Autenticidad

Toda obra original es valiosa, sobre todo si pensamos en algunas esculturas y pinturas, cualquier copia tendrá algunos rasgos que la hacen diferente e imperfecta de acuerdo al original. Por el hecho de existir y poseer unas características y cualidades propias, todos somos "originales", pero no quiere decir que somos personas "de una pieza", íntegros, es decir, auténticos.

El valor de la autenticidad le da a la persona autoridad sobre sí mismo ante sus gustos y caprichos, iniciativa para proponerse y alcanzar metas altas, carácter estable y sinceridad a toda prueba, lo que le hace tener una coherencia de vida.

El deseo de superación siempre será bien visto, pero con relativa frecuencia perdemos tiempo en querer ser precisamente lo que no somos: porque en ocasiones gastamos más de lo que tenemos para dar la apariencia de un muy buen trabajo o una mejor posición económica, no se diga en el modo de comportarse o de vestir según el círculo social al que queremos pertenecer; copiar el estilo de hablar elocuente o gracioso que utiliza otra persona, o la tendencia a participar activamente en conversaciones como conocedor y erudito, sin tener el mínimo conocimiento. En resumidas cuentas, esta manera de ser se debe a la falta de aceptación de sí mismo.

En distintos momentos y circunstancias hemos dicho : "si hubiera nacido en una familia con mejor posición económica, otra cosa hubiera sido"; "si yo tuviera las cualidades que (aquel) tiene..."; "si hubiera tenido la posibilidad de una mejor educación..."; "si se me hubiera presentado esa oportunidad..." ¿No es también una pérdida de tiempo de la que hablamos al principio?

Pensar y analizar lo que somos, nos lleva a encontrar pequeñas -e incluso grandes- incongruencias en nuestra persona: si nos dejamos llevar por la opinión general de las personas que frecuentamos, es posible entrever una conducta mecánica, y tal vez contraria a nuestros valores. ¿Cuántas veces callamos nuestro punto de vista por temor a quedar mal y ser relegado? Se ha visto a personas entrar casi "de incógnitos" a la iglesia, por temor a verse sorprendido por alguno de sus conocidos que pase en ese momento por ahí. Una persona congruente reacciona, opina y actúa siempre de acuerdo a sus convicciones y su formación.

Reflexionar sobre lo que queremos ser, debe ir acompañado de propósitos con metas alcanzables. ¿Qué hace la persona que es excelente conversador?, se da tiempo para leer, para informarse, para aprender a contar anécdotas. ¿Cómo es que aquel compañero de trabajo es tan eficiente?, estudió, profundizó y aprendió aquellos temas que eran de su particular interés, además de una autodisciplina que lo hace realizar las cosas con orden. ¿Por qué un amigo es capaz de interpretar cualquier melodía que le piden en una reunión? Seguramente aprendió música y dedica tiempo suficiente para practicar. Toda persona que posee una serie de características distintivas, ha puesto empeño y esfuerzo en lograr "lo que quiere ser".

Para ser auténticos hace falta algo más que copiar partes de un modelo, como si quisiéramos adueñarnos de una personalidad que no nos pertenece, o peor aún, pasar la vida esperando "la gran oportunidad" para demostrar lo que somos y lo que podemos lograr. Las experiencias, el conocimiento y la lucha por concretar propósitos de mejora, hacen que con el tiempo se vaya conformando una personalidad propia.

¿Qué hacer entonces para ser auténticos?

- Evitar la mentira y la personalidad múltiple. Ser el mismo siempre, independientemente de las circunstancias.
- Luchar contra la vanidad. Que nos lleva a elevarnos por encima de lo que somos para cubrir nuestras flaquezas o exaltar nuestras cualidades. Vivir de acuerdo a nuestras posibilidades, evitando lujos fuera de nuestro alcance.
- Prepararnos para adquirir aquellas destrezas o habilidades que nos hacen falta para el trabajo o para sacar adelante a la familia.
- Cooperación y comprensión para evitar el deseo de dominio sobre los demás, respetando sus derechos y opiniones.
- Ser fieles a las promesas que hemos hecho, de esta manera, somos fieles con nosotros mismos.
- Cumplir responsablemente con las obligaciones que hemos adquirido en la familia o el trabajo.
- Hacer a un lado simpatías e intereses propios, para poder juzgar y obrar justamente.
- Esforzarnos por vivir las leyes, normas y costumbres de nuestra sociedad.
- No tener miedo a que "me vean cómo soy". De cualquier manera, mientras no hagamos algo para cambiar, no podemos ser otra cosa.

La autenticidad da a la persona una natural confianza, pues con el paso del tiempo ha sabido cumplir con los deberes que le son propios en el estudio, la familia y el trabajo, procurando perfeccionar el ejercicio de estas labores superando la apatía y la superficialidad, sin quejas ni lamentaciones. Por la integridad que da el cultivo de este valor, nos convertimos en personas dignas de confianza y honorables, poniendo nuestras cualidades y aptitudes al servicio de los demás, pues nuestras miras van más allá de nuestra persona e intereses.





 



 



ACTIVIDADES PROPUESTAS:
Actividad.
1-     Lea con atención el articulo
2-     Que significa la autenticidad
3-     Explique 5 situaciones en las cuáles usted ha sido auténtico
4-     Explique 5 situaciones donde usted no ha sido auténtico
5-     Mencione 5 características para poder ser una persona atentica
6-     Elabore un cuadro comparativo de las consecuencias positivas y negativas que le traen a la persona ser autentico y no ser autentico
7-     Resalta 20 palabras de la lectura y elabora una sopa de letras
8-     Elabore un dibujo o  grafiti respecto a tu autenticidad
9-     Elabore un acróstico con la palabra auténtico









CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1-    Lectura del texto
2-    Elaboración y presentación adecuada de la guía.
3-    Sustentación







                             SEGUNDO PERIODO
                                      GUÍA No.3


TEMA: Valores

ASIGNATURA: Ética CURSO: 701 JORNADA Y SEDE Mañana Sede; A

PROFESOR: GERMAN PINO           TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 2 horas Guía No. 3

 

Lea con atención este cuento corto.

                        El Principito y el farolero
El Principito y el farolero, uncuento sobre la necesidad de pensar más en ti mismo


El quinto planeta al que llegó el principito era muy extraño. Era el más pequeño de todos. Tan pequeño, que solo cabía un hombre y una farola. ¿Qué sentido tenía un planeta en donde solo había un farol y un farolero? Pero el principito pensó:
Tal vez este hombre es absurdo, pero es menos absurdo que el rey, el vanidoso, el borracho y el hombre de negocios. Por lo menos su trabajo tiene sentido: enciende el farol como si encendiera una estrella y lo apaga como si esa estrella se fuera a dormir. Es hermoso. Y la belleza tiene sentido
Así que el principito se acercó a él:
Buenos días, ¿por qué apagas la farola?- le dijo.
Es la consigna- respondió apresurado el hombre- Buenos días- Y apagó la farola.
¿La consigna? ¿Qué consigna?
Apagar el farol. Buenas noches- Y volvió a encender la farola.
Sigo sin entender… Ahora lo acabas de encender.
Es la consigna- repitió el hombre- Buenos días- y de nuevo encendió la farola.
No comprendo…
No hay nada que entender. La consigna es la consigna. Buenas noches- Y el hombre volvió a encender la farola.
Estaba agotado, y de vez en cuando se secaba el sudor de la frente con un pañuelo.
Cuál era la consigna del farolero
La verdad es que es un trabajo terrible- dijo entonces- Hace tiempo tenía unos minutos para descansar, pero ahora el planeta gira muy deprisa, y desde que el día y la noche duran un minuto, no puedo descansar. El día y la noche llegan tan pronto que no puedo dejar de encender y apagar el farol. Es mi trabajo.
Qué raro- dijo el principito- ¡En tu planeta los días duran un minuto!
Nada de raro. De hecho llevamos hablando un mes.
¿Un mes?
Sí… treinta minutos. Un mes.
Al principito le dio un poco de pena el farolero. Le entendía perfectamente. Pero entonces recordó lo que él hacía para poder ver más puestas de sol en su planeta.
Creo que sé cómo puedes hacer para no tener que apagar tan pronto el farol- le dijo el principito- Como tu planeta es tan pequeño, puedes andar a pasos cortos buscando el día y así nunca será para ti de noche…
Ya, pero ¿de qué me sirve?
Podrás descansar de apagar y encender el farol.
Pero yo lo que quiero es dormir.
Eso es no tener suerte- dijo entonces el principito.
Eso es no tener suerte– repitió el farolero- Buenos días- Y de nuevo apagó el farol.
‘Vaya, pensó el principito, este sin duda podría ser mi amigo. Es la única persona que he conocido cuyo trabajo no es para su propio bien. Pero el planeta es tan pequeño…’ Y con cierta tristeza, el principito partió hacia otro lugar, pensando en las mil cuatrocientas cuarenta puestas de sol que podría ver cada día en ese precioso planeta.


ANEXOS: FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y/O CIBERGRAFIA



 



ACTIVIDADES PROPUESTAS:



1-    Lea con atención el cuento.
2-    Realice un resumen sobre el cuento
3-    Cuales valores encuentra en el cuento, Explique cada uno.
4-    Que moraleja te deja esta lectura.
5-    Elabore un dibujo relacionado con el cuento.
6-    Construya una sopa de letras con 15 palabras del cuento relacionadas con los valores.














CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1-    Lectura del cuento.
2-    Realización adecuada de la guía.
3-    Sustentación.











                                                                        GUÍA No.4

TEMA: Valores

ASIGNATURA: ÉTICA CURSO: 701   JORNADA Y SEDE: Mañana Sede: A

PROFESOR: Germán Pino        TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 2 Horas Guía No. 4

 

REFERENTE TEORICO



La primera vez que Luca oyó hablar de la Isla de los Inventos era todavía muy pequeño, pero las maravillas que oyó le sonaron tan increíbles que quedaron marcadas para siempre en su memoria. Así que desde que era un chaval, no dejó de buscar e investigar cualquier pista que pudiera llevarle a aquel fantástico lugar. Leyó cientos de libros de aventuras, de historia, de física y química e incluso música, y tomando un poco de aquí y de allá llegó a tener una idea bastante clara de la Isla de los Inventos: era un lugar secreto en que se reunían los grandes sabios del mundo para aprender e inventar juntos, y su acceso estaba totalmente restringido. Para poder pertenecer a aquel selecto club, era necesario haber realizado algún gran invento para la humanidad, y sólo entonces se podía recibir una invitación única y especial con instrucciones para llegar a la isla.
Luca pasó sus años de juventud estudiando e inventando por igual. Cada nueva idea la convertía en un invento, y si algo no lo comprendía, buscaba quien le ayudara a comprenderlo. Pronto conoció otros jóvenes, brillantes inventores también, a los que contó los secretos y maravillas de la Isla de los Inventos. También ellos soñaban con recibir "la carta", como ellos llamaban a la invitación. Con el paso del tiempo, la decepción por no recibirla dio paso a una colaboración y ayuda todavía mayores, y sus interesantes inventos individuales pasaron a convertirse en increíbles máquinas y aparatos pensados entre todos. Reunidos en casa de Luca, que acabó por convertirse en un gran almacén de aparatos y máquinas, sus invenciones empezaron a ser conocidas por todo el mundo, alcanzando a mejorar todos los ámbitos de la vida; pero ni siquiera así recibieron la invitación para unirse al club. 
No se desanimaron. Siguieron aprendiendo e inventando cada día, y para conseguir más y mejores ideas, acudían a los jóvenes de más talento, ampliando el grupo cada vez mayor de aspirantes a ingresar en la isla. Un día, mucho tiempo después, Luca, ya anciano, hablaba con un joven brillantísimo a quien había escrito para tratar de que se uniera a ellos. Le contó el gran secreto de la Isla de los Inventos, y de cómo estaba seguro de que algún día recibirían la carta. Pero entonces el joven inventor le interrumpió sorprendido:
- ¿cómo? ¿pero no es ésta la verdadera Isla de los Inventos? ¿no es su carta la auténtica invitación?
Y anciano como era, Luca miró a su alrededor para darse cuenta de que su sueño se había hecho realidad en su propia casa, y de que no existía más ni mejor Isla de los Inventos que la que él mismo había creado con sus amigos. Y se sintió feliz al darse cuenta de que siempre había estado en la isla, y de que su vida de inventos y estudio había sido verdaderamente feliz.














 



ACTIVIDADES PROPUESTAS:

1-    Colóquele un titulo al cuento
2-    Explica lo que comprendiste del cuento.
3-    Que valores encontraste en el cuento. Explícalos.
4-    Cuál enseñanza para la vida, le deja el cuento
5-    Elabora un dibujo relacionado con el cuento













CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1-    Lectura del cuento
2-    Elaboración de la guía.
3-    Puesta en común.









                                                                   GUÍA No.5


TEMA: ETICA DEL CUIDADO ASIGNATURA: _ETICA Y VALORES CURSO: 702 Y 701 JORNADA Y SEDE: __J.M SEDE A - PROFESOR: ROSA DELIA IZAQUITA ALTUZARRA TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 2 HORAS

PARA DESARROLLAR ESTA GUIA DE TRABAJO NUMERO CUATRO, DEBE ESCRIBIR, SUS NOMBRES Y APELLIDOS, LA JORNADA Y EL CURSO EN CADA PAGIMA O FOTO ENVIADA PARA PODER TOMAR LA NOTA QUE SERA LA SEGUNDA DEL 2 TRIMESTRE. MIL GRACIAS.

INVESTIGAR, ANALIZAR, PENSAR Y ESCRIBIR CADA PREGUNTA DEBE TENER MINIMO CUATRO RENGLONES POR CADA RESPUESTA.

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                                                                                    GUíA No.6

TEMA: Valores

ASIGNATURA:   ÉTICA        CURSO: 701-702           JORNADA:  Mañana   Sede: A

PROFESORES: Germán Pino y Rosa Delia Izaquita 

Tiempo de aplicación de la guía: 3 horas                        Guía No. 6

 

El elefante y los seis ciegos

Cuenta una popular leyenda india que hace mucho tiempo, un sabio se desplazaba a lomos de un enorme y majestuoso elefante por la selva. Pero el día estaba a punto de terminar y no quería adentrarse en la selva de noche. Paró al lado de una vivienda que tenía un granero enorme. Dejó en el granero al elefante y llamó a la puerta de la vivienda, con el deseo de poder pasar allí la noche y seguir su camino con al amanecer.

Salieron seis jóvenes, que eran hermanos:¿Qué desea, buen hombre?- preguntó uno de ellos.Oh, jóvenes, ruego vuestra hospitalidad, necesito un lugar en donde pasar la noche con mi elefante. Lo dejé en el granero. Me iría al amanecer.

– No hay problema- contestó otro de los hermanos- Pero… ¿qué es un elefante? preguntó con mucha curiosidad.

– ¿Nunca habéis visto uno? preguntó el sabio- Pues entonces, os va a fascinar. Es un animal extraordinario, maravilloso… Mañana si queréis os lo muestro, porque ya es de noche, no hay luna, y no podríais admirar su belleza.

– Por eso no hay problema- dijo entonces otro de los seis hermanos-. Nosotros somos ciegos. Siempre es de noche, así que podemos ir ahora mismo si no le importa.

– Oh, entonces iremos, claro- contestó algo sorprendido el sabio-.

Los hermanos le ofrecieron al sabio una lámpara de aceite que guardaban para los invitados y fueron hasta el granero para comprobar cómo era ese tal ‘elefante’.

Los jóvenes ciegos descubren al elefante

El primero en acercarse al animal fue el hermano pequeño. Tocó las patas, y dijo: Vaya… ese tal elefante es como unos pilares de piedra.

Entonces se acercó a tocar el segundo hermano. Y tocó la cola del elefante:

– ¿Pero qué dices, hermano? ¡Si es como una soga muy dura pero flexible!Intrigado, el tercer hermano se levantó y tocó la trompa:

¿Una soga? No tienes ni idea, hermano, este animal es como una liana de esas que cuelgan de los árboles más altos.

 

El cuarto hermano, tocó una de las orejas del elefante:

– Todos estáis equivocados- dijo entonces-. El elefante es como una especie de delantal de cuero.

El quinto hermano se acercó al animal y tocó uno de sus colmillos:De eso nada! No es como un delantal, que va… es como un tubo de metal… pero algo curvado.

Así que el sexto hermano, el más mayor, se acercó para ver por qué todos decían cosas diferentes, y al tocar su barriga, dijo:

– No tenéis ni idea ninguno. En verdad os digo que este animal es como una pared.Los hermanos, totalmente desconcertados, comenzaron a discutir entre sí, seguros cada uno de ellos de tener la razón, y no conseguian ponerse de acuerdo. Uno gritaba más que el otro intentando llevar la razón. Y el sabio, por su parte, les observaba y escuchaba muy atento algo apartado.

De cómo el sabio zanjó la discusión de los hermanos

Al final, el sabio decidió intervenir en la pelea para calmar la situación. Se acercó y les dijo:

– ¡Haya paz! Todos estáis en lo cierto y ninguno lo estáis a la vez.

– ¿Qué quieres decir?- preguntaron absortos los hermanos.

– Ninguno tiene la verdad absoluta pero sí una parte de ella. Si en lugar de discutir,se escucharan, entre todos podríais formar la imagen exacta del elefante.

los hermanos agacharon la cabeza asumiendo que no habían obrado de forma correcta. El hermano mayor respondió al sabio:

– No podemos ver, cierto, pero somos capaces de reconocer a un sabio y de escuchar y atender a sus palabras.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Adaptado del poema "El ciego y el elefante" por 

John Godfrey Saxe (1816–1887).


ACTIVIDADES PROPUESTAS

1.     Lea con atención la leyenda.

2.     Explique que comprendiste de la leyenda

3.     Qué valores están inmersos en la leyenda.Explique cada uno.

4.     Realice un dibujo relacionado con la leyenda.

5.     Qué moraleja le deja a usted la leyenda.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.     Lectura de la leyenda.

2.     Elaboración adecuada de la guía.

3.     Puesta en común


                                                          GUÍA No. 7



TEMA: Valores

ASIGNATURA:  ÉTICA            CURSO: 701-702        JORNADA:  Mañana. SEDE A

PROFESORES: Germán Pino y Rosa Delia Izaquita   Tiempo de aplicación de la guía: 3horas         GUIA No 7

Marco Teórico

PÁNFILO Adaptación de un cuento popular del Caribe

Un muchacho llamado Pánfilo vivía en una pequeña comunidad indígena de Nicaragua. Había crecido sin padre y no tenía hermanos, así que su mamá, desde muy pequeño, le había consentido todos los caprichos. A medida que se hizo mayor Pánfilo se convirtió en un ser egoísta, insolente y malhumorado que se creía mejor que los demás.

El chico desobedecía en casa y no respetaba a nadie, ni siquiera a sus maestros.  Por si esto fuera poco siempre se metía en peleas de las que, por suerte para él, salía vencedor porque era más alto y fuerte que sus contrincantes.

Un día se enfrentó a un chico llamado Rufino  y le ganó en cuanto le propinó cuatro puñetazos en el pecho. La noticia corrió como la pólvora entre los vecinos y llegó a oídos de su madre. La pobre se disgustó muchísimo porque estaba harta de que su hijo fuera un tonto fanfarrón que estaba tirando su vida por la borda.

Decidida a poner fin a la situación salió de casa y se presentó en la cabaña de un hechicero muy famoso por ser buen adivino y remediar  todos los males.Señor, vengo en busca de ayuda. Mi hijo es buen chico, yo lo sé,  pero está acostumbrado a salirse siempre con la suya y va por mal camino. Si sigue así me temo que un día va a ocurrir una tragedia ¿Qué puedo hacer?

El hechicero, un hombre anciano de ojos pequeños y mirada cansada, se quedó mirando al infinito durante unos segundos. Después, le dijo:Tranquila, yo le diré qué hacer para solucionar este desagradable problema.

Se dio la vuelta, abrió un grueso saco de arpillera y sacó de su interior una piedra muy rara con forma puntiaguda.Tenga esta piedra que el dios del Trueno ha lanzado a la tierra ¡Tiene poderes mágicos! Métala en un cubo grande lleno de agua. Por la mañana, cuando su hijo se levante, haga que se bañe con el agua del cubo. Eso es todo.

Así lo haré. Mil gracias por atenderme, señor.A la mujer le pareció muy extraño el método del hechicero pero a estas alturas la magia era la única esperanza que le quedaba y por lo menos debía intentarlo.

Al llegar a casa siguió las instrucciones paso a paso: llenó un enorme caldero que guardaba en el desván, lo llenó hasta rebosar y dejó que la piedra se sumergiera y se posara en el fondo.

Horas después, ya por la mañana, despertó al chico y le invitó a darse un baño refrescante en el enorme barreño. Él no sabía que formaba parte de un plan y cómo hacía mucho calor, aceptó confiado. Después desayunó y se fue a la calle a hacer el vago como todos los días.

Casualmente se cruzó con Rufino y le faltó tiempo para liarse a golpes con él ¡Pánfilo metido en problemas otra vez!

Sí, de nuevo la misma historia, pero en esta ocasión sucedió algo con lo que Pánfilo no contaba: por primera vez perdió la pelea  y acabó vencido en el suelo y lleno de moretones por todo el cuerpo.Tuvo que regresar a su casa casi arrastrándose y con un dolor de cabeza insoportable. Mientras lo hacía no dejaba de preguntarse cómo era posible que un tipo flacucho y torpe como Rufino le hubiera derribado con tanta facilidad ¡Él era un ganador nato y nadie lo había conseguido jamás!

Su madre sintió mucha pena cuando se presentó  dolorido y con cara de fracaso, pero  por otra parte se alegró porque comprendió que había sido por el efecto mágico de la piedra del dios Trueno ¡El chico merecía un buen escarmiento y perder la pelea le haría reflexionar!

La mujer no se equivocaba. Durante mucho tiempo Pánfilo buscó una explicación lógica a esa derrota, pero nunca la encontró ella siempre calló y guardó el secreto. La parte positiva de todo esto fue que el muchacho se dio cuenta de que tenía que cambiar de actitud ante la vida, ante los demás y lo primero de todo, consigo mismo.

Prometió a su madre que las cosas iban a cambiar y como en el fondo era un buen chico, lo consiguió. Pánfilo se convirtió en un joven adorable al que todo el mundo comenzó a respetar pero no por su fuerza, sino por su buen comportamiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/panfilo-recibe-una-leccion

ACTIVIDADES PROPUESTAS

1.     Lea con atención el cuento

2.     Realiza un resumen de lo que comprendiste del cuento

3.     Qué valores se encuentran en el cuento. Explícalos

4.     Sus comportamientos y conductas son como las de Pánfilo o porque se caracterizan.Explica.

5.     Cuál moraleja o enseñanza ,le deja el cuento.

6.     Elabora un dibujo relacionado con el cuento.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.     Lectura del cuento

2.     Elaboración coherente de la guía

3.   Puesta en común

                    

 

                                                             


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