Séptimo religión


 

 

COLEGIO SANTA BÁRBARA I.E.D.

SEDE

A

GRADO

6° - 7° 

JORNADA

Mañana y Tarde 

Guía N°

1

ASIGNATURAS

SOCIALES-ÉTICA-RELIGIÓN

(CAMPO SOCIOCULTURAL)

DOCENTES

Profesores del Campo Sociocultural

REALIZAR EN LA SEMANA DEL 

25 de enero - 12 de febrero 

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE

 

Nota: No copiar el referente teórico en el cuaderno, solo realizar las actividades. Marcar con nombre completo, grado y jornada el inicio de todas las hojas que ocupe la actividad. Bienvenidos al año escolar 2021 😊

REFERENTE TEÓRICO: “EL GOBIERNO ESCOLAR”

El objetivo de la organización de un gobierno escolar en las instituciones educativas del país es incentivar el conocimiento de la mecánica electoral que ofrece la democracia y generar en toda la comunidad educativa un espíritu participativo, garantizando su contribución en las decisiones que atañen a los procesos pedagógicos, convivenciales, gestiones administrativas y recursos con los que cuenta la institución.

ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR:

RECTOR: Dirige, administra y orienta los procesos pedagógicos, administrativos y democráticos de la Institución con base en el PEI, y las disposiciones de la ley.

CONSEJO DIRECTIVO: Está integrado por los siguientes representantes de la comunidad educativa

- El Rector de la Institución, quien lo convoca y preside. 

- Dos representantes de los docentes de la institución.

- Dos representantes de los Padres de Familia. 

- Un representante de los estudiantes de undécimo grado. 

- Un representante de los exalumnos. 

- Un representante de los sectores productivos del área de influencia de la institución a excepción del rector.

 

CONSEJO ACADÉMICO ÚNICO: El Consejo Académico Único de la institución está integrado por los coordinadores y un docente representante de cada área de pensamiento: CAMPO SOCIOCULTURAL, CAMPO MATEMÁTICO, CAMPO CIENTÍFICO, CAMPO COMUNICATIVO y CAMPO DE ARTE, EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO. Sus funciones son las que atañen a la buena marcha de la Institución Educativa y al fortalecimiento de los procesos de formación en ciudadanía.

PERSONERÍA: El Personero es un estudiante de grado ONCE quien es elegido por votación general de los estudiantes desde preescolar a grado once. Cada grado once presenta sus candidatos de los cuales se elige uno por mayoría simple en una jornada de votación general.

CONSEJO ESTUDIANTIL: Está conformado por voceros de cada uno de los grados que brinda la institución elegidos en votación directa y secreta; por el Personero y el Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo. Los estudiantes de preescolar, 1, 2 y 3 grado eligen un vocero del tercer grado.

REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES AL CONSEJO DIRECTIVO: El estudiante representante ante el Consejo Directivo debe ser de grado once y es elegido por todos los estudiantes del consejo estudiantil.

CONTRALOR ESTUDIANTIL: Es un estudiante matriculado en el colegio, que curse entre los grados sexto a décimo, y es elegido democráticamente por los estudiantes matriculados. Será quien lidere la contraloría estudiantil. Es requisito para ser candidato a Contralor Estudiantil presentar el Plan de Actividades. El ejercicio del cargo de Contralor Estudiantil, es incompatible con el de Personero Estudiantil y con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

VICECONTRALOR: El vice contralor será el estudiante que obtenga la segunda votación en las elecciones y ejercerá las mismas funciones de Contralor Estudiantil en los casos de faltas temporales o absolutas. El vice contralor debe vincularse al Comité Estudiantil del Control Social, del cual será su Secretario Técnico. 

El Contralor y el Vice contralor serán elegidos por un periodo de un año, elecciones que se realizarán dentro de los treinta días calendario siguientes al de la iniciación de clases del periodo lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlos por el sistema de mayoría simple y mediante voto universal y secreto.

CONSEJOS DE AULA: Con el fin de velar por el cumplimiento del Manual de Convivencia y el reconocimiento de los derechos y deberes de los estudiantes al interior de aula, se crean los consejos de aula que están conformados por tres estudiantes de cada uno de los cursos elegidos al interior del cada grado llamados “CONSEJEROS DE PAZ”.

Funciones de los CONSEJEROS DE PAZ: 

Ø  Liderar procesos de dialogo y solución pacífica de conflictos entre sus compañeros, cuando las situaciones presentadas no alteran de manera grave la convivencia.

Ø  Velar por el cumplimiento del manual de convivencia y el respeto por los derechos y deberes dejando constancia de las situaciones presentadas al interior del aula que afectan la convivencia 

Ø  Diligenciar las actas del consejo de aula cuando se presente alguna situación que afecta la convivencia entre estudiantes, escuchando las versiones de las personas implicadas.

TEXTOS Y CIBERGRAFÍA:

Manual de Convivencia del Colegio Santa Bárbara 

https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/que-es-el-gobierno-escolar-en-colombia

https://www.youtube.com/watch?v=vs94rdsxzUk

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

1.     Diseña en el cuaderno el organigrama de la imagen “¿Quienes conforman el Gobierno Escolar?”. Consulta en el Manual de Convivencia o en internet, dos funciones de cada uno de estos órganos y completa el diseño con esa información. Utiliza regla y colores.

 

2.     Responda la siguiente pregunta de selección múltiple encerrando con un círculo la respuesta correcta con base en la lectura. ¿Cuál es el objetivo de la organización de un gobierno escolar en las instituciones educativas del país?

a.     Generar ambientes que promuevan la convivencia y la tolerancia.

b.     Destacar a los líderes estudiantiles y brindarles espacios para que participen en las decisiones relevantes de la Institución.

c.     Incentivar el conocimiento de la mecánica electoral que ofrece la democracia y generar en la comunidad educativa un espíritu participativo.

d.     Promover la cultura, la recreación y el deporte.

 

3.     Escribe en los espacios, las asignaturas que corresponden a cada Campo de Pensamiento. A continuación, encontraras el listado de las 14 materias que se orientan en sexto y séptimo: Sociales, Química, Matemáticas, Educación física, Lengua castellana, Geometría, Religión, Artes, Ética, Ingles, Biología, Física, Estadística, Informática. Con la ayuda del Manual de Convivencia debes ubicarlas en los espacios correctos.

 

CAMPO   MATEMÁTICO

 

 

CAMPO   SOCIOCULTURAL

 

CAMPO ARTE, EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO

 

 

CAMPO CIENTÍFICO

 

 

CAMPO COMUNICATIVO 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.     En base a la lectura responde falso (F) o verdadero (V) al frente de cada oración:

 

-       El Rector dirige, administra y orienta los procesos pedagógicos, administrativos y democráticos de la Institución con base en el PEI, y las disposiciones de la ley. (       ) 

-       El Consejo Directivo está integrado por los Padres de Familia. (       )

-       El Consejo Académico Único de la institución está integrado por los coordinadores y un docente representante de cada área de pensamiento. (       )

-       El Personero es un estudiante de grado NOVENO elegido por votación general de los estudiantes. (       )

-       El estudiante representante ante el Consejo Directivo debe ser de grado once y es elegido por todos los estudiantes del consejo estudiantil. (      )

 

5.     Realiza en el cuaderno o en una hoja de block, un logo o dibujo alusivo a la PAZ. Debe cubrir el tamaño de la hoja, tener un buen diseño, muchos colores y un significado. Este logo participará por ser el que represente al grado en los CONSEJOS DE AULA.

 

6.     En la siguiente sopa de letras encuentra 12 palabras que se relacionan con el Gobierno Escolar. Coloréalas y escríbelas al frente.

 

 

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Presentación en el desarrollo de las actividades, caligrafía, ortografía, orden, diseño de gráficos, creación de dibujos, toma de fotografías, puntualidad en la entrega. Es obligatorio marcar con nombre completo, grado y jornada cada actividad realizada por el estudiante para comprobar su autoría. Enviar las evidencias a los correos de los profesores que orientarán el Campo Sociocultural según el horario de clases 2021. 




TEMA: El Cristianismo

ASIGNATURA: Religión CURSO: 701 y 702 JORNADA Y SEDE: Mañana Sede: A

PROFESOR: Germán Pino        TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 2 Horas   Guía No 1


 






REFERENTE TEORICO

Cristianismo. Nombre de la religión bajo la que se agrupa a todos los cristianos o creyentes que han depositado su fe en la muerte y resurrección de Jesús, el hijo de Dios. Se les llama por primera vez cristianos en Antioquía, debido a que mediante su fe imitaban a Jesús, el Cristo, identificándose como genuinos seguidores de la fe. 
Monoteísmo
Es una religión monoteísta, que reconoce a  Jesús de Nazaret como el mesías prometido al pueblo de Israel (pueblo escogido por Dios). 
El cristianismo confiesa a Jesús como el Hijo de Dios (Yahvé), quien murió por amor en la cruz del calvario, para la redención de los pecados de los seres humanos y liberar de la condenación del infierno eterno a todo aquel que decida creer en él (porque el que no cree ya ha sido condenado, más el que decide creer tiene vida eterna juntamente con Cristo).
La fe cristiana se basa en que Jesús no solo murió por nuestros pecados, sino que al tercer día resucitó de entre los muertos, probando que había vencido.
La Biblia en el Evangelio de Juan, capítulo 3, verso 16, lo resume: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda mas tenga vida eterna
El cristianismo es una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con el judaísmo y el islamismo, y la segunda por orden cronológico. No contradice al judaísmo como muchos afirman, más bien es la respuesta de Dios al pueblo judío, en espera de su salvador. 
En un primer momento este ministerio es llevado a cabo por el apóstol Pedro, a quien Dios le llama a predicar al pueblo de Israel, luego Saulo de Tarso, perseguidor de la iglesia naciente, tiene un encuentro con Jesús, quien le llama a volverse y convertirse de todo corazón. 
Jesús quien había resucitado y ascendido al cielo, aparecía ahora en el camino a Damasco para hablarle al hombre (apóstol Pablo) que pasaría de perseguidor a perseguido, de incrédulo en la fe cristiana, a creyente y fundador de la iglesia cristiana al mundo fuera de los muros de Israel. 
Aunque la persecución fue detonada, no impidió que sus discípulos extendiesen el culto por todo el mundo basándose en su resurrección, y en la promesa de que Jesús volvería por su pueblo...Id por todo el mundo y predicad al evangelio a toda criatura, bautizándole en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, y he aquí yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. La Biblia afirma: He aquí ciertamente vengo en breve... retén lo que tienes. 
Para el cristianismo existe solo un Dios, que en la Trinidad aparece como tres personas: PadreHijo y Espíritu Santo
Dios, el Dios de Israel, el Dios de los cristianos, el único Dios verdadero, hoy sigue llamando a los hombres al arrepentimiento, y que se vuelvan de sus malos caminos, estableciendo no solo los 10 mandamientos como ley moral, sino que cada enseñanza de Jesús es un reto de obediencia para sus seguidores, y todo por amor, no por una imposición, sino por la comprensión del pensamiento que él murió por cada ser humano en esta tierra, y sigue cambiando las vidas de quienes se acercan.
. El cristianismo considera como sus sagradas escrituras a la Biblia, que se divide en dos partes: 
·       el Antiguo testamento (escrita en idioma hebreo|hebrea]])
·       el Nuevo testamento, que está conformado por textos en griego: los Evangelios (cuenta la vida de Jesús) y cartas de san Pablo y otros líderes cristianos dirigidas a los primeros cristianos, también el libro de Apocalipsis, revelaciones dadas por Dios sobre los últimos tiempos al apóstol Juan, que se encontraba encarcelado en la isla de Patmos.
A partir del siglo IV, tras sufrir numerosas y cruentas persecuciones por parte de los romanos, el cristianismo se transformó ―gracias a la conversión del emperador Constantino―, en la religión oficial del Imperio romano, tomando como sede la ciudad de Roma.
Denominaciones cristianas
A lo largo de 2000 años de historia, muchas doctrinas se han derivado de las enseñanzas de Jesús, algunas falsas y totalmente negadas, otras cuyas diferencia no son tan marcadas. El cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano en el 380. Hasta el 1054, la cristiandad formó un bloque monolítico (excepto pequeños movimientos como el Nestorianismo). Es decir, aproximadamente la mitad de su historia, 1000 años, el cristianismo ha sido unitario. Bajo la influencia del imperio romano se comienzan a realizar ritos y mandamientos lejos de las enseñanzas de Jesús, llegando formarse con gran fuerza lo que hoy conocemos como iglesia católica, período donde el cristianismo naciente en Jerusalén, parecía que atravesaba una gran crisis. En medio de estas circunstancias Dios habla al corazón de Martín Lutero, practicante devoto de la religión católica, mostrándole los errores de las nuevas enseñas, las cuales estaban basadas más en un gobierno político, que en el amor y la fe en Jesús. Este no era el reino de Dios para los hombres, la salvación estaba siendo vendida, y la Biblia afirmaba, que era por fe y por gracia para que nadie se gloríe.
Ocurre entonces en el siglo XVI la Reforma de Lutero que dio lugar al protestantismo, pues se oponía a las dogmas romanos y católicas hasta el momento desarrolladas (91 tesis de Lutero), resurgiendo entonces el cristianismo que había nacido en Jerusalén. 
Católicos
El catolicismo romano, con sede en Roma, representa el 50% de toda la cristiandad. Es mayoritario en el Centro y Sur de Europa, Irlanda y América del Sur.
Se estima que la Iglesia Católica tiene 1,100 millones de adeptos en todo el mundo, lo que representa la mitad de la población cristiana mundial. Brasil tiene el mayor número de católicos del mundo (134 millones). Hay más católicos en Brasil que en Italia, Francia y España juntas. Los diez países con mayor número de católicos (Brasil, México, Filipinas, los Estados Unidos, Italia, Colombia, Francia, Polonia, España y la República Democrática del Congo) contienen más de la mitad (56%, 607 millones) de los católicos del mundo.
Hay 67 países en los que los católicos constituyen la mayoría de la población. Más del 70% de los católicos viven en el continente americano (48%) y en Europa (24%). Casi el 40% viven en América Latina y el Caribe. Más de una cuarta parte de los católicos viven en la región Asia - Pacífico (12%) y en el África subsahariana (16%).
Protestantes
El protestantismo es mayoritario en el Norte de Europa, en Inglaterra y en los Estados Unidos. Los 801 millones de protestantes del mundo, constituyen el 37% de la población cristiana mundial. La Reforma protestante, que dividió el cristianismo occidental y dio a luz al protestantismo, tuvo lugar en Europa en el siglo XVI. Hoy, sin embargo, sólo dos de los diez países con las mayores poblaciones protestantes son europeos: los Estados Unidos, Nigeria, China, Brasil, África del Sur, Reino Unido, Congo DR, Alemania, Kenia, India. Pentecostales de Asamblea de Dios. 
El evangelio de Jesús, tal y como lo predicaron los primeros apóstoles continúa levándose hasta los confines de la tierra. 
Ortodoxos
Hay cerca de 260 millones de cristianos ortodoxos, que componen el 12% de la población cristiana mundial. Casi cuatro de cada diez cristianos ortodoxos de todo el mundo (39%) residen en Rusia, el país con el mayor número de ortodoxos. Etiopía cuenta con el segundo mayor número de cristianos ortodoxos y más de tres veces más ortodoxos que Grecia.





 



ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  1. Realiza la lectura y observa el video en el link que se enlaza a continuación:



2.     Elabora un mapa conceptual  o mental, teniendo en cuenta la lectura y el 

Video.

  1. Construye un crucigrama con 5 pistas horizontales y 5 pistas verticales

  1. Realiza un dibujo sobre el cristianismo.

  1. Que opinión le merece a usted el cristianismo ?















CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  1. Realización de la lectura y observación del video.
  2. Desarrollo coherente de la guía.
  3. Sustentación 












                                     SEGUNDO PERIODO
                                               GUÍA No.3

Observa el mapa, para que te ayude en la solución de la guía.



B13 La difusión del cristianismo






TEMA: El Cristianismo

ASIGNATURA: Religión CURSO: 701 y 702 JORNADA Y SEDE: Mañana Sede: A

PROFESOR: Germán Pino        TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 2 Horas   Guía No 3


 






REFERENTE TEORICO


ÁMBITO GEOGRÁFICO DEL CRISTIANISMO
Para una mejor comprensión de los Hechos de los apóstoles y de las Cartas de Pablo, es sumamente útil que conozcamos el terreno donde se desarrollaron los acontecimientos.
Palestina formaba parte del imperio romano que, por aquel entonces, se extendía desde la actual Inglaterra hasta Mesopotamia, más allá de la cual los temibles «partos» (de Persia) imponían límite a la expansión romana, llegando a incursionar y presionar sobre todo el Oriente Medio.
Para el mejor gobierno de tan vasto imperio, los emperadores, de acuerdo con el senado, habían dividido todo el territorio en provincias, senatoriales unas e imperiales otras.
Las senatoriales eran los territorios ya pacificados e integrados al imperio, gobernadas por procónsules.
Las imperiales, situadas en la periferia del imperio como Zona de frontera, estaban expuestas a los ataques de los pueblos no sometidos, exigiendo, por lo tanto, una fuerte guarnición militar. Las gobernaba el emperador mediante un legado.
A su vez, estas provincias imperiales se dividían en tres categorías según la dificultad que engendraban.
Las «consulares» eran las más extensas y en ellas acampaban varias legiones de soldados; las «pretorianas» tenían una sola legión; finalmente, las «procuratorias», consideradas como las más difíciles, eran gobernadas por un procurador. Precisamente Judea y Samaría se contaban entre estas últimas, salvo en el corto período del 41 al 44 en que formaron parte del reino vasallo de Agripa I.
Otras provincias de nuestro interés son las siguientes:
Siria, al norte de Palestina, cuya capital era Antioquía, tercera ciudad en importancia en todo el imperio, después de Roma y Alejandría.
En esta provincia se encontraba también Damasco, hermosa y pujante ciudad.
Chipre, la patria de Bernabé. Su capital era Pafos.
Cilicia, en cuya sede, Tarso, nació Pablo.
Galacia, en el centro de Asia Menor, con sus regiones limítrofes de Pisidia, Licaonia y Frigia.
Asia, que culturalmente era la más importante y ocupaba toda la sección occidental de Asia Menor. Estaba subdividida en otras regiones menores, tales como Caria, Misia y Lidia. Su capital era Efeso, famosa por el culto a la diosa Artemisa y sus corporaciones de artesanos. Otras ciudades de importancia eran: Mileto, Laodicea, Colosas, Pérgamo, Sardes, Esmirna, Tiatira (ciudades a las que se refieren los primeros capítulos del Apocalipsis).
Licia y Pamfilia, al sur de Asia.
Bitinia y Ponto, dos regiones lejanas recostadas sobre el mar Negro, llamado en la antigüedad «Ponto Euxino». (Todas estas regiones, a excepción de Chipre y parte de
Siria, forman parte del Estado actual de Turquía.)
En Europa nos interesan dos provincias:
Macedonia, cuya capital era Tesalónica.
Acaya o Grecia, con las importantes ciudades de Atenas y Corinto.
En África:
Egipto, cuya capital Alejandría, era la segunda del imperio en importancia, famosa por su cultura y comercio. Allí vivía una numerosa colectividad judía.
Etiopía o Nubia, al sur de Egipto.
Todas estas regiones, tan distantes entre sí por la geografía, la cultura, los ritos religiosos, la filosofía y la idiosincrasia de sus pueblos, tenían, sin embargo, una gran unidad dada por el imperio romano y por la cultura griega que había impuesto su forma de vida y su lengua.
El imperio romano con su gobierno central, sus carreteras y un buen servicio de comunicaciones, fue así un óptimo vehículo para la expansión del cristianismo.
Por otra parte, es justo reconocer que los emperadores ejercían una política de tolerancia hacia todos los cultos de cada pueblo, lo que permitió que el cristianismo, al principio confundido con el judaísmo, gozara de amplia libertad de acción. Si bien Roma tenía sus propios dioses y culto, nunca los impuso al conquistar a otros pueblos; más aún, durante el reinado de Calígula y Claudio, los ritos orientales, de carácter mistérico, comenzaron a invadir Occidente y la misma Roma no resistió a sus hechizos. Uno de estos cultos, el de Mitra, de origen persa, será con el tiempo el gran rival del cristianismo.
Pero la influencia de los cultos orientales sobre Roma trajo a la larga, una consecuencia seria para los cristianos. Los emperadores, al igual que los reyes de Oriente y Egipto, se considerarán como «dioses» y «señores», organizando un culto especial a Roma y al Emperador. Fue precisamente la resistencia de los cristianos a este culto (su único Señor era Cristo) lo que provocó la mayoría de las persecuciones, acusándolos de enemigos del Estado y factores de la división de la unidad romana. El culto cristiano a Jesucristo «Señor» fue el detonante de una larga serie de incomprensiones y persecuciones a lo largo de los primeros siglos hasta Constantino  primer emperador cristiano (ver, por ejemplo, Hechos 16,19-21; 17,7, Y Apocalipsis).
Es útil recordar, también, que en todo este inmenso imperio existían numerosas colonias judías, particularmente en Asia Menor y Egipto. Los judíos formaban un núcleo cerrado en cada ciudad, con su sinagoga, el estudio de la Ley y las periódicas peregrinaciones al templo de Jerusalén, cuyo tributo pagaban. Al mismo tiempo gozaban de ciertos privilegios concedidos por los romanos, tales como la exención del servicio militar, el descanso del sábado y cierta jurisdicción civil interna.
Su número, a veces desproporcionado con relación al resto de la población, y su estilo de vida tan particular provocaban de cuando en cuando las iras del pueblo y la intervención de las autoridades. Así, fueron expulsados de Roma por Tiberio en el 19 y por Claudio en el 494, y en Alejandría fueron frecuentes las revueltas populares contra ellos, ya que ocupaban dos de los cinco barrios de la ciudad.
Es importante recordar que fue precisamente en Alejandría donde la Biblia hebrea fue traducida al griego, entre los siglos III-I antes de Cristo. Esta Biblia, llamada vulgarmente «de los Setenta» fue la versión utilizada por los apóstoles y por los demás predicadores cristianos.



 



ACTIVIDADES PROPUESTAS:

1-     Lea con atención el texto.

2-     De la lectura escoja 10 palabras claves del texto, es decir,10 palabras importantes.
3-     A que hace referencia el texto. Explica
4-     Realiza un resumen con introducción, desarrollo y conclusión sobre el texto.
5-     Construya un crucigrama con 5 pistas horizontales y 5 verticales, teniendo en cuenta la lectura.
6-     Elabora un dibujo relacionado con el texto.

 


NOTA: Te puedes dirigir al blog del profesor: germanpino.blogspot.com
allí encontraras todas las actividades de trabajo en casa, videos, actividades   complementarias que te ayudaran a comprender mejor los temas, además puedes escribir tus preguntas y comentarios de los temas. La visita al blog te dará puntos positivos para la evaluación de la asignatura.












CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1-    Lectura del Texto
2-    Elaboración de la guía
3-    Sustentación







Observa el video que te ayudará a complementar la lectura ,con el propósito de realizar la guía No.3.








                                              GUÍA No.4



 

TEMA: El Judaísmo

ASIGNATURA: RELIGIÓN CURSO: 701-702 JORNADA: Mañana Y SEDE:  A

PROFESOR: Germán Pino        TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA:  2 horas GUIA No 4

 

El Judaísmo


El Judaísmo es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el Cristianismo y el Islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles.
• FUNDADOR: Abraham
• La naturaleza de Dios: Un Dios, Jehová. El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno”.
• LIBRO SAGRADO: La Torá tiene carácter santo. La “tradición escrita” está constituida por la Torá y otros libros bíblicos (los Profetas y los Escritos). Fijada en la Misná y comentada en el Talmud.
CORRIENTES:
• La primera (ortodoxa y tradicionalista) está unida al respeto del conjunto de las prescripciones de la tradición escrita y oral.
• Para la segunda (liberal o reformada, y conservadora), los textos de la tradición siguen siendo una referencia esencial pero susceptible de interpretar.
PRINCIPIOS RELIGIOSOS FUNDAMENTALES
• Las reglas y rituales más importantes de la tradición judía son:
• La realización de la CIRCUNCISIÓN a todos los niños a los ocho días de nacidos (siguiendo la prescripción hecha a Abraham).
• El seguimiento del SHABBAT (= sábado) como el día Sagrado, dedicado obligatoriamente al descanso y al reposo.
• La celebración del PÉSAJ (= salida) o Pascua judía como el evento más importante de la historia del pueblo (siguiendo la prescripción hecha a Moisés).
JESUCRISTO: Un judío ordinario, no el Mesías, ni una persona divina.
LA MISIÓN DE JESUCRISTO: Rechaza la idea de Jesús como Mesías, su misión no es relevante.
LA MUERTE DE JESUCRISTO: Jesús fue crucificado por su pretensión de ser divino.
FIESTAS PRINCIPALES
Shabbat, séptimo día de la semana, es la jornada de reposo, estudio y meditación. El cese de cualquier actividad recuerda la creación del mundo y la liberación de Egipto.


Yom Kipur (octubre) (El Día del perdón): Ayuno estricto. Cada persona expresa su arrepentimiento para beneficiarse del perdón divino que interviene este día. Las promesas que no han sido cumplidas se anulan al comienzo de Yom Kippur y así, por la noche, el sonido del chocar (cuerno de cordero), puede anunciar la remisión de los pecados y las faltas.
Rosh Hashaná (octubre) (Año Nuevo judío): Comienzo del año judío y primero de los diez días destinados al arrepentimiento. Durante este período se expresan los deseos de enmienda y se medita sobre los pecados. Los platos habituales de las comidas contienen numerosos símbolos: abundancia, dulzura (manzana y miel) y de reunión del pueblo judío (granada).
La Pascua “Pesaj” (marzo/abril): Se celebra cerca de Semana Santa, conmemorando la salida del pueblo de Israel de Egipto, en una cena en la cual se junta toda la familia y se lee la “Agada” el relato de la salida de Egipto.
Shavuot: Es la fiesta de la recepción de la Torá. No es solo la conmemoración de la Revelación Divina en el Monte Sinaí, a través de la promulgación de los Diez Mandamientos y de la ley oral y escrita por medio de Moisés, es aquél momento en que la Torá fue dada, “Z’man Matan Torateinu”; cada año, esta fecha tiene una influencia espiritual propicia para la integración espiritual a la Torá, y para la adaptación de su vida a su Verdad. Año tras año, se recibe nuevamente la Torá en Shavuot.
Sucot (octubre) (Fiesta de los Tabernáculos) Recuerda la época de travesía del pueblo judío en el desierto de Sinaí al salir de la esclavitud en Egipto.
Fuente: Rabino Jonathan Gilbert








 



ACTIVIDADES PROPUESTAS:

1-    Lea con atención el texto
2-    Elabora un mapa mental, teniendo en cuenta la lectura.















CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1-    Lectura del texto.
2-    Realización coherente de la guía.
3-    Puesta en común.










                                                            GUÍA No.5


 

TEMA: El Cristianismo 2 Repaso

ASIGNATURA: RELIGIÓN CURSO: 701-702 JORNADA Mañana Y SEDE:  A

PROFESOR: Germán Pino         TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA:   2 horas GUIA No 5

 


                                  El cristianismo Parte 2


La religión cristiana surgió en torno a la persona de Jesús de Nazaret, nacido en Palestina en el año 753 de la fundación de Roma, y el comienzo de la era cristiana, durante el gobierno de Augusto. Desde el 63 a. C. la zona de Palestina había sido ocupada por las legiones romanas comandadas por Herodes Antipas, con el título de rey. La comunidad judía, a la que pertenecían Jesús y su familia, estaba regida por un Consejo o Sanedrín, presidido por un rabino elegido por el procurador romano.
¿Quién fue Jesús? 
Jesús nació en Belén, hijo de María y José, vivió unos 30 años en Nazaret trabajando como carpintero junto a su padre. Luego partió a recorrer Judea durante tres años propagando sus ideas, llamándose a sí mismo el Mesías (Cristo en griego = el Ungido) y el hijo de Dios. Doce discípulos, los apóstoles, lo acompañaron durante ese tiempo. Las enseñanzas de Jesús molestaron tanto a las autoridades romanas como a las judías del Sanedrín y fue condenado a muerte y crucificado en la pascua del año 33.
Cuáles eran sus ideas? 
Las ideas de Jesús implicaban una verdadera revolución. Decía que todos los hombres son iguales ante Dios y que la salvación no dependía de la fortuna o de la práctica de ritos o ceremonias, sino de la fe y las buenas acciones de los individuos. Proponía la caridad y el amor al prójimo como normas de vida con relación a todos los seres humanos, incluso a los enemigos. La recompensa a los sufrimientos de este mundo estará en la otra vida, en el cielo al que se accederá tras el juicio final. Negaba el egoísmo, la hipocresía y la vanidad. Le quitaba el carácter divino al emperador al decir “Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.
¿Por qué se difundió tanto el cristianismo? 
Mucha gente estaba descontenta con los viejos credos basados sobre todo en la obediencia a las normas y ritos pero con poco contenido espiritual. El cristianismo venía a proponer una esperanza de cambio y salvación para los más pobres y olvidados en una época de cruel explotación y desesperanza. Jesús y sus seguidores predicaban sobre todo con el ejemplo, llevando una vida sana y solidaria, rechazando la riqueza y el poder y entregando sus vidas por defender sus ideas. La coherencia entre la palabra y la acción le valió la adhesión de mucha gente primero en Palestina y luego en todo el Imperio Romano.
¿Cómo eran las primeras comunidades cristianas? 
Los discípulos de Jesús afirmaron que tras su muerte había resucitado y ascendido al cielo. Este hecho confirmaba para ellos el origen divino de Jesús. Estos primeros cristianos se organizaron en comunidades que carecían de jerarquías y donde todo se compartía. La ayuda mutua era la base de la vida en estas comunidades, a las que se accedía tras el bautismo. El nuevo miembro se incorporaba a la Iglesia (en griego ekklesía = asamblea) y se dedicaba a predicar las enseñanzas de Jesús.
De las persecuciones a la religión oficial 
En un principio los romanos no distinguieron a los cristianos de los demás judíos, pero a partir de Nerón se hicieron frecuentes las persecuciones contra los seguidores de Jesús que predicaban las enseñanzas impartidas por los apóstoles Pedro y Pablo en Roma. En el año 64 d. C. un incendio destruyó parte de la ciudad de Roma y Nerón acusó de ello a los cristianos desatando una violenta persecución sobre ellos. Los cristianos, que eran monoteístas, se negaban a adorar a los múltiples dioses romanos y a reconocer el carácter divino del emperador, lo que era visto como un mal ejemplo por las autoridades imperiales, a lo que se sumaba que la doctrina cristiana era considerada peligrosa por predicar el fin de los privilegios y la igualdad entre los hombres. No todos los emperadores persiguieron a los cristianos. Trajano y Adriano los toleraron y los dejaron practicar su religión. El emperador Constantino se convirtió al cristianismo y a partir de allí esta religión se convirtió en la oficial.
Los padres de la Iglesia 
Al ascender Jesús a los cielos encomendó a Pedro la conducción de la Iglesia, transformándose así en el primer jefe del catolicismo. A partir de la conversión de Constantino, el obispo de Roma, llamado Papa o Sumo Pontífice gobernará a los católicos de todo el mundo. A partir del siglo IV surgieron grandes escritores que se dedicaron a difundir la doctrina cristiana, como San Jerónimo (331-420) que tradujo la Biblia del original hebreo al latín; San Agustín (354-430), el más famoso de los “padres de la Iglesia” y uno de los más grandes pensadores cristianos.
Los textos cristianos 
El Nuevo Testamento, compuesto por las epístolas (cartas) de San Pablo escritas durante los años 41 y 61, los Evangelios o relatos de la buena nueva, compuestos después del año 70 por cuatro discípulos, de los cuales dos San Juan y San Mateo conocieron a Jesús). La buena nueva es la salvación prometida a los que creen en Dios y en Jesús, su hijo: un cristiano cree firmemente en Cristo, espera todo de su bondad, manifiesta hacia su prójimo caridad y amor y llega a desprenderse de todos los bienes materiales.
La división 
A partir de que el catolicismo se transformó en religión oficial fue creciendo su poder e influencia política. En el siglo XV el sacerdote alemán Martín Lutero (1483-1546) realizó una protesta contra el poder de los Papas acusándolos de alejarse de las enseñanzas de Jesús, que predicaba que no había que hacer tesoros en la tierra. Esto produjo una ruptura dentro del cristianismo, por un lado, la Iglesia Oficial de Roma y por el otro los seguidores de Lutero, conocidos como protestantes o luteranos, que proponen la libre interpretación de la Biblia, la posibilidad para los sacerdotes de contraer matrimonio y combaten la propiedad de bienes terrenales en manos de la Iglesia. (Recopilación de Felipe Pigna)




 



ACTIVIDADES PROPUESTAS:
  1. Realice la lectura
  2. Elabore un mapa mental con base en la lectura.














CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  1. Lectura del texto
  2. Presentación de la guía
  3. Puesta en común









                                                                              GUÍA No.6

TEMA: El Judaísmo

ASIGNATURA:   RELIGION   CURSO: 701-702         JORNADA:  Mañana   Sede: A

PROFESOR: Germán Pino         Tiempo de aplicación de la guía: 3 horas   GUIA No 6

 

Lea con mucha atención.

 

La Cultura Judia

Algunas de las costumbres más conocidas de la cultura judía son:

La circuncisión. A los ocho días de haber nacido, a todo niño varón judío se le practica la circuncisión en un rito conocido como Berit Milá (“pacto de la circuncisión”), como símbolo del pacto entre Dios y Abraham, tal como aparece en el Génesis.

El shabat. El séptimo día de la semana es el día sagrado del judaísmo y coincide con el atardecer del viernes y la aparición de tres estrellas en la noche del sábado. Durante este período, el pueblo judío se abstiene de trabajo, tal como en el Génesis se dice que “Dios terminó el trabajo [de la creación] que había hecho y descansó”.

Romper una copa en el casamiento. En las bodas judías se rompe con el pie una copa envuelta en un pañuelo blanco para rememorar la destrucción del templo de Jerusalén hace 2000 años, donde estaban el arca de la alianza y el candelabro de siete brazos con que se celebraba el culto hebreo en la antigüedad.

Alimentos prohibidos. La ingesta de cerdo está prohibida para los judío por ser considerado un animal impuro. Lo mismo ocurre con la sangre, cuyo consumo está totalmente prohibido en la Torá, por lo que no se consume ningún tipo de embutido (chorizo, morcilla, etc.) que la contenga en su preparación y para poder comer carnes, deben ser preparadas al modo kosher, es decir, mediante un sangrado previo y riguroso. Los crustáceos y mariscos están también prohibidos en la Torá. El vino que no sea kosher, en algunos casos, también.

Separación de alimentos. La ingesta de lácteos debe darse en tiempos específicos y nunca mezclados con la carne. Si un judío come carne, deberá esperar al menos 3 horas para poder comer leche o algún derivado. No se debe usar la misma vajilla para carnes y para lácteos.

 

 

 

Prohibiciones del duelo. El duelo judío es sumamente específico: debe durar 30 días durante los cuales los familiares del difunto no pueden salir de su casa, ni escuchar música hasta cumplido un año luego del deceso. Los cadáveres no pueden ser cremados, ni enterrados en altura, ni enterrados parcialmente: si un judío fallece en un atentado terrorista, debe reunirse hasta el último pedazo de su cuerpo.

Otras prohibiciones del cuerpo. Los tatuajes, piercings y otras formas de arte corporal están prohibidos por ley judía. Los niños no deben cortarse el cabello hasta cumplidos los tres años, cuando se lleva a cabo la ceremonia de upsherin. Costumbres judías en torno a la mujer

El lugar de la mujer en el judaísmo ha sido muy criticado, pues está sometida a muchos controles:

La mujer judía no puede mostrar el cabello en público. Por eso utiliza pañuelos y a menudo pelucas.

La mujer judía no puede tener relaciones sexuales después del parto o la menstruación hasta que se hayan dado un baño por inmersión en el micvé, un tipo de bañera que hay en las sinagogas. Para eso se emplea agua fría y corriente, debe hacerse de noche y la bañera estar en un lugar de baja altura.

La mujer debe estar en el hogar y educar a los hijos, sobre todo durante la primera infancia. Es la encargada de velar por el orden familiar y preservar las tradiciones, por lo que no suele tener profesión y a veces ni siquiera estudios.

La mujer judía no puede emplear anticonceptivos de ningún tipo. Algunas de las normas judías sobre vestimenta son:

Telas prohibidas. Las vestimentas judías suelen ser muy sencillas, pero no pueden ser jamás ni de lana, ni de lino, según la Torá. Tampoco es aceptable que un hombre vista con prendas de mujer o viceversa.

 

 

 

La Vestimenta masculina. Mientras los sacerdotes judíos deben vestir siempre de negro, con su sombrero plano característico, el resto de los hombres lleva mechones de cabello en tirabuzón a los costados del rostro.

El kipá. El kipá o solideo es un sombrero típico de uso para los varones judíos, de forma redonda u ovalada, a menudo negro o de colores oscuros que se coloca en la parte trasera de la cabeza y le recuerda al judío la presencia constante de Dios. El uso de la kipá no es obligatorio.

Idioma:El idioma del pueblo judío es el hebreo, una lengua semítica afroasiática que cuenta con más de seis millones de hablantes en el Estado de Israel y en más de 80 países, producto de la diáspora judía. Es la lengua sacra del judaísmo.

Sin embargo, la historia de migraciones y exilios del pueblo judío los llevó desde tiempos antiguos a aprender otros idiomas y mezclar el suyo con ellos, por lo que su lengua mayoritaria durante épocas distintas ha sido el arameo, el judeoárabe, el judeopersa, el judeogriego, el judeoitaliano o el yiddish

Cristo para los judíos

Jesús, de acuerdo a la tradición, era judío. Fue a raíz de su muerte que se produjo la separación entre cristianos y judíos ya que estos últimos siguieron rigiéndose por el Antiguo Testamento y se negaron a creer que Jesús de Nazareth fuera el mesías. La diferencia entre estas dos religiones está en torno a la validez del Nuevo Testamento.

Referencia Bibliografíca: https://www.caracteristicas.co/cultura-judia/#ixzz6OzQmfY2v

Actividades Propuestas

1.     Lea con atención el texto

2.     Elabore un mapa mental teniendo en cuenta la lectura sobre la cultura Judia.

3.     Cual es su opinión respecto a esta cultura.

4.     Escoga 15 palabras claves del texto y elabore una sopa de letras.

5.     Realice un dibujo sobre la cultura Judia.

 Criterios de Evaluación

1.     Lectura del texto

2.     Elaboración de la guía

3.     Puesta en común

          

                                                      GUÍA No.7


  TEMA: La iglesia en la Edad Media

ASIGNATURA: Religión      CURSO: 701-702        JORNADA:  Mañana   Sede: A

PROFESOR: Germán Pino    Tiempo de aplicación de la guía: 3 horas Guía: No.7     

Marco Teórico

La Iglesia en la Edad Media fue una institución muy poderosa ya que fue una época profundamente religiosa. Por eso, la Iglesia católica tuvo mucha influencia sobre la sociedad y, aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte cristiana.
A pesar de estos logros, la cristiandad se vio profundamente afectada cuando el año 1054, los obispos bizantinos negaron la autoridad del Papa provocando el llamado cisma de Oriente.
Desde entonces, el mundo cristiano europeo se dividió en dos: Oriente optó por la Iglesia griega ortodoxa, mientras que Occidente se mantuvo fiel a la Iglesia católica romana.
En Occidente, la Iglesia se vinculó estrechamente a la sociedad feudal; la misma Iglesia era un gran poder feudal, pues poseía la tercera parte de la propiedad territorial del mundo católico y entre otras cosas, tenía derecho al diezmo, que era le décima parte de las cosechas de toda la gente.
Además, muchos miembros de la nobleza llegaron a ser obispos. Ellos recibían su diócesis como concesiones de los reyes o de otros nobles y al igual que cualquier otro señor feudal, disponían de feudos y de numerosos vasallos. Como consecuencia de esto, la Iglesia se secularizó y sus costumbres se relajaron.

Cristiandad e Iglesia:Hace unos mil años casi toda Europa Occidental empezó a llamarse la cristiandad, porque todos sus reinos acataban la autoridad del Papa y todos sus habitantes profesaban el cristianismo. Todos los territorios cristianos se consideraban un único imperio y sus figuras más importantes eran el Papa y el emperador. La Iglesia era entonces muy poderosa; los obispos y los abades poseían grandes extensiones de tierra; los clérigos, que eran casi las únicas personas cultas, se encargaban de educar a los jóvenes, socorrían a los pobres y era los principales consejeros de los reyes.

Los otros credos

A pesar de que en el siglo XI Europa Occidental era en su mayoría cristiana, existía una minoría que de judios y muslmanes,los judíos vivían dispersos en muchas ciudades europeas dedicados, sobre todo, al comercio, no era muy queridos, os cristianos lo toleraban aunque, en muchas ocasiones, los persiguieron por sus ideas.

 

Desde el siglo VIII, los musulmanes ocupaban casi toda España. Allí formaban un grupo muy poderoso cuya capital se hallaba en la ciudad de Córdoba.
La organización de la Iglesia en la Edad Media:La Iglesia en la Edad Media tenía mucho poder. Esto se debía a su enorme riqueza, a su clara organización y a us importancia cultural, que se

contraponía al desorden, la ignorancia y la violencia de la sociedad feudal. Todos los miembros de la Iglesia conformaban el clero, que se dividía en dos: el clero secular y el clero regular. El jefe espiritual de todos era el Papa.

 

El clero secular:Con el nombre de clero secular se designaban a aquellos miembros de la Iglesia que vivían en el mundo, mezclados con los laicos: el Papa, los arzobispos, los obispos y los párrocos.
Los párrocos se hallaban al mando de pequeños distritos llamados parroquias. Varias parroquias formaban una diócesis, cuyo jefe era un obispo, y varias diócesis formaban una arquidiócesis, dirigida por un arzobispo.

El clero regular:A partir del siglo VI se organizó en Occidente el clero regular. A diferencia del clero secular, sus miembros optaron por aislarse del mundo y vivir en monasterios regidos por un abad. Seguían, además unas reglas específicas.
En Occidente, el monacato lo inició San Benito de Nursia, quien fundó la orden benedictina. Su regla se basaba en el lema ora et labora, es decir, reza y trabaja. Al mismo tiempo, la orden benedictina obligó a sus miembros a cumplir votos de obediencia, castidad y pobreza. La regla de San Benito fue respaldada por el Papado.

 

Los problemas del Clero

En los inicios de la Edad Media, el clero era elegido por la comunidad religiosa. A partir del siglo X, en cambio, los monarcas decidieron reservarse ese derecho llamado investidura.
De esta forma el clero, privado de toda independencia, se hallaba sometido a los príncipes y a los señores, y a su elección podía recaer en personajes que carecían de toda riqueza espiritual.
Esto provocó el relajamiento de las costumbres y los dos principales vicios de la época: la simonía, que consistía en la compra de los cargos eclesiásticos por medio de la influencia o del dinero, y el nicolaísmo, es decir, el rechazo al celibato religioso, transgrediendo la pureza de las costumbres eclesiásticas.

 

 

 

Por el llamado derecho de asilo, prohibía realizar cualquier acto violento contra el que se encontraba dentro de una iglesia o convento. Mediante la paz de Dios, prohibía a los señores feudales atacar en las batallas a los que no combatían. Por último, la tregua de Dios consistía en la prohibición de combatir de viernes a domingo y en el transcurso de las festividades religiosas, bajo pena de excomunión.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

https://mihistoriauniversal.com/wp-content/uploads/benito_nursia.jpg

Actividades Propuestas

1.     Lea con atención el texto

2.     Seleccione 10 palabras claves del texto y escriba el correspondiente significado de acuerdo a la lectura.

3.     Realice con base en las palabras claves y  sus significados,un escrito en 10 o 15 renglones,sobre la Iglesia en la Edad media.

4.     Que opinión le merece a usted la lectura

5.     Elabore un dibujo relacionado con el texto.

Criterios de Evaluación

1.     Realización de la lectura

2.     Elaboración coherente de la guía

3.     Puesta en Común

  

 

 

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